Asesinan a tres personas, en dos hechos aparentemente relacionados, con armas de grueso calibre.
AGENCIAS
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- El estado de Chihuahua nuevamente tuvo una jornada sangrienta al registrarse tres ejecuciones en dos hechos aparentemente relacionados, dijeron fuentes policiacas.
Dos de las ejecuciones se registraron alrededor de las 11:50 horas en Barranca y Cigarrosa, cerca de un lujoso hotel del norte de esa ciudad.
Minutos después fue ejecutado otro hombre, quien era perseguido por sicarios a bordo de vehículos, en Periférico de la Juventud y Avenida Ortiz Mena.
Asimismo, la Procuraduría de Justicia de la entidad reportó tres ejecuciones en la Sierra Tarahumara, lo que representa que antes del mediodía el crimen organizado ya había cobrado la vida de seis personas.
Las autoridades se movilizaron para cercar a los posibles agresores en un perímetro de más de 20 kilómetros, desde la Colonia Campesina, al sur de la ciudad, en donde ocurrió una de las ejecuciones, hasta la calle de Barranca, en el norte de esa urbe, en donde otros dos hombres resultaron muertos con ráfagas de rifles de alto poder.
Apenas el miércoles pasado, el enfrentamiento de dos grupos de sicarios terminó con la vida de uno y con dos heridos graves en un sector residencial de Chihuahua capital.
ASESINAN A TRES MIEMBROS DE UNA FAMILIA
Dos hombres dedicados a la siembra de marihuana en el municipio serrano de Urique, en Chihuahua, asesinaron a tres integrantes de una familia, disparándoles con armas de fuego de grueso calibre y lanzándolos después a un profundo barranco, informó el vocero de la Subprocuraduría de la zona occidente, Eduardo Esparza.
De acuerdo con la versión de los hechos, se dio aviso a la autoridad ministerial de una persona de nombre Cristal Barraza Valois, de 23 años, con domicilio en Areponapuchi, era atendida en la clínica de San Rafael, municipio de Urique, de una herida de proyectil de arma de fuego en el abdomen, posteriormente fue trasladada al hospital de San Juanito, municipio de Bocoyna donde finalmente falleció a las 13:00 horas.
Aún con vida, narró a las autoridades que a eso de las 03:00 de la madrugada venía en compañía de sus padres, Kain Barraza Ríos y María de los Ángeles Valois González, procedentes de Temoris a bordo de una Pick-up, Chevrolet, modelo 1994 y a la altura del lugar conocido como la segunda curva, ubicado cerca del Monterde les salió al paso una camioneta, en la que iban su ex esposo de nombre José Luis Pérez Elizalde, de 25 años de edad, y otro hombre.
ABOGADO EJECUTADO RECIBIÓ AMENAZAS
La principal línea de investigación que se sigue en el caso del abogado ejecutado, Carlos Martínez Gracia, son las amenazas que había recibido vía telefónica en su casa y oficina.
Las amenazas provenían por intentar cobrar legalmente sus honorarios por 1.5 millones de dólares que le debía Carlos Esquivel Maldonado, alias ?El Capi?.
?Habíamos estado recibiendo amenazas de muerte a los teléfonos celulares y al teléfono del despacho? dijo el también abogado Víctor Núñez, socio de la víctima.
?Sabemos de dónde viene esto, no es necesario buscarle mucho?, agregó.
El equipo de abogados había ganado una serie de amparo a favor de sus clientes Esquivel Maldonado y José Luis Carrizales, ?El Tubi?, quienes fueron detenidos en un restaurante el 16 de agosto de 2005. Esquivel Maldonado fue uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en Monterrey.
HIERE POLICÍA A TURISTA DE EU EN SONORA
Un turista norteamericano fue herido de bala por un agente de la Policía Municipal, en Puerto Peñasco, población ubicada en el noroeste de Sonora.
De acuerdo a un comunicado de prensa de la Policía Judicial del Estado, el extranjero, de nombre Nicholas Kosov hirió previamente al oficial con una arma punzocortante y en el momento en el que huía recibió el proyectil que le disparó el compañero del Policía lesionado.
Nicholas John Kossov quien resultó con una herida producida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en muslo izquierdo cara posterior tercio superior sin orificio de salida, detalla la PJE.
El agente preventivo lesionado es Rufino Alvarado Ramales, quien resultó con una herida cortante en el cuello.
Ambos policías preventivos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común ?para el deslinde de responsabilidades y el extranjero quedo bajo observación medica y custodia policiaca?, dijo la corporación.
FORMAL PRISIÓN A CUATRO NARCOS
Un juez federal decretó la formal prisión en contra de cuatro supuestos colaboradores del Cártel de Tijuana, entre ellos dos policías municipales, que presuntamente participaron en junio pasado en la decapitación de tres jefes policiacos en Rosarito, Baja California.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un comunicado, que por el delito de delincuencia organizada se inició el proceso penal contra Salvador Cebreros Cazares y Jorge Alberto Pérez Crosthwaite, quienes fungían como elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Playas de Rosarito.
También en el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, se decretó la formal prisión contra sus presuntos cómplices José Ángel Espinoza Mejía y Pedro Espinoza, acusados de delitos contra la salud y posesión de cartuchos reservados al uso exclusivo del Ejército, respectivamente.
Por otro lado, un ex agente de la Policía municipal fue detenido por participar en la decapitación de los tres agentes, además en el asesinato de un oficial de la Ministerial y otras dos muertes.
Se trata de René López Carrales, quien fue escolta del ex alcalde de Tijuana Francisco Vega de Lamadrid, informó la subprocuradora de Justicia de la ciudad, María Teresa Valadez Morales.