Agencias
TIJUANA, Baja California.- Siete hombres, entre ellos un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fueron ejecutados en menos de 12 horas en Tijuana; en dos de los casos los homicidas dejaron mensajes escritos.
Los cuerpos de tres occisos se encontraron dentro de un vehículo en el estacionamiento del periódico El Sol de Tijuana, alrededor de las 7:30 horas de ayer sábado. Entre ellos estaba el oficial y otro hombre que al parecer tenía antecedentes penales por secuestro. Sobre los cuerpos se localizó una cartulina con la leyenda ?Basta ya de extorsiones?.
Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) se ha mantenido hermética en torno a los hechos, trascendió que el oficial muerto es Noé Gaxiola Gastélum, quien estaba adscrito a la Ciudad de México, por lo que se desconoce el motivo de su presencia en Tijuana.
Dos de los occisos vestían ropa interior y por coincidencia ambos llevaban boxer color gris y camiseta blanca de tirantes. No se ha precisado quién de ellos era el agente, y sólo se conoció que tenían 25, 28 y 34 años de edad y aparentemente una de las víctimas tenía antecedentes penales por secuestro.
De acuerdo con la Policía Municipal, los cadáveres se hallaban en un vehículo marca Nissan, al parecer con reporte de robo, en el estacionamiento del diario. Uno estaba en el asiento trasero, cubierto con una sábana blanca con manchas de sangre, y los otros dos en la cajuela.
Directivos de El Sol declinaron opinar sobre los hechos. Por ser fin de semana festivo el director del rotativo no se encontraba en la ciudad.
Los otros cuatro occisos fueron encontrados en tres hechos diferentes durante la noche del viernes.
Pedro García Jiménez, de 35 años de edad, fue asesinado de un disparo en el pómulo. Su cuerpo quedó tirado en la calle Séptima de la colonia El Pípila de la delegación La Presa.
Dos horas más tarde, en la colonia Alemán de la delegación Centro otros dos cuerpos de hombres que no han sido identificados fueron hallados en un vehículo Nissan Áltima. Uno estaba en un asiento y otro en la cajuela, envueltos en una cobija cada uno.
El cadáver que se encontraba en la cajuela tenía una cartulina a la altura del pecho con la palabra ?Traicioneros?. La Policía no especificó de qué forma murieron.
Treinta minutos después llegó un nuevo reporte de homicidio en la delegación Sánchez Tabeada. Era un hombre también desconocido que tenía varios impactos de bala en el costado izquierdo.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en lo que va del año se han registrado 74 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, de un total de 250 muertes violentas. Tan sólo en septiembre se reportan 15 homicidios, ocho de ellos ejecuciones.
Cabe mencionar que la ola de asesinatos de este fin de semana se registró a unas cuantas horas de que autoridades integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional -con participación de los tres niveles de Gobierno- anunciaron el reforzamiento de las acciones de combate a la delincuencia.
El informe se dio un día después de que un comando de 20 hombres armados atacó a un grupo de 11 policías estatales y federales que se encontraban comiendo en un restaurante de esta ciudad con saldo de un agente y dos mujeres que se hallaban en el lugar, muertos.
Acribillan a dos en Sonora
Además en Sinaloa, dos ejecutados y una avioneta incinerada fueron encontrados ayer en el Valle del Yaqui a unos cuantos kilómetros al sur de la ciudad de Obregón.
La tarde de ayer fue ejecutado a tiros Adolfo López Cháirez, alias ?El Fito?, de 38 años de edad, cuyo cadáver fue localizado al interior de la avioneta que tripulaba, la cual explotó al impacto de las balas por presuntos sicarios, lo que causó que se incendiara.
Una persona que lo acompañaba al parecer empleado suyo, también acribillado quedó en la pista de aeroservicios ?La Victoria?, ubicada por la calle 600, entre Norman E. Borlaug y Meridiano.
En el lugar informaron que el piloto aviador, con domicilio en calle Huatachive 228 de la colonia Morelos, al nororiente de esa localidad, recibió varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo.
Su trabajador de nombre Miguel Ángel Soto Gastélum ?El Cuate?, de 37 años de edad y originario de Los Mochis, Sinaloa, traía una arma de fuego tipo escuadra que los sicarios no le dieron tiempo de utilizarla.
Asimismo, fueron localizados más de 50 casquillos percutidos calibre AK-47, de las armas mejor conocidas como ?cuernos de chivo?, esparcidos en la pista de aterrizaje.