Reconoce la PGR fallas en sistemas de Inteligencia para prever actos de violencia como la ejecución de seis agentes en Michoacán.
EL UNIVERSAL
Huimanguillo, Tabasco.- Un grupo de personas armadas no identificadas acribilló ayer por la mañana en su rancho Los Cuates al presidente municipal Walter Herrera de extracción perredista.
Según reportes de la Policía Municipal los hechos se registraron alrededor de las 6:30 horas de ayer miércoles cuando el alcalde llegaba a su rancho ganadero.
La centralista de radio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Elena González, informó que recibieron una llamada para dar aviso de la ejecución del alcalde por parte de cuatro personas que se transportaban en una camioneta modelo Suburban color azul.
El alcalde de Huimanguillo, quien concluiría su periodo el 31 de diciembre de ese año había sido postulado por el PRD como candidato a diputado federal, pero posteriormente declinó.
Hasta ayer el cuerpo del edil continuaba en su rancho Los Cuates, mientras se realizaban los peritajes por parte de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.
El pasado diez de enero de este año, quien fuera director de Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo, Nicasio Pérez Malpica, estuvo involucrado en una ejecución de seis personas en un rancho de Ostuacán, Chiapas, en los límites con este municipio.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce que los sistemas de Inteligencia han fallado para prever actos de violencia en entidades como Michoacán, por lo que se ha llegado tarde para evitar una ola de homicidios -que está por llegar a las dos mil víctimas tan solo en este año-, donde el caso más reciente es la ejecución de seis agentes que fueron emboscados en el municipio de Aguililla, a quiene se les rindió ayer un homenaje de cuerpo presente.
El titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca, reconoció que ?quizá debimos haber intentado llegar antes, pero aquí tenemos una de las grandes deudas de los sistemas de procuración de justicia del país que es la inteligencia?.
En gira de trabajo por Michoacán, el procurador de Justicia federal aceptó que ?desde el momento en que no hay los canales adecuados para que la información de inteligencia fluya y sea analizada, sea comparada en un proceso normal de información de inteligencia criminal, eso es lo que nos hace no llegar preventivamente, no llegar oportunamente a estos municipios, y llegar reactivamente cuando tenemos el problema encima?.
Cabeza de Vaca indicó que el crimen de los cinco policías ministeriales y un Ministerio Público del fuero común es un mensaje de intimidación por parte del crimen organizado, ?el blanco que tienen más al alcance de ellos es la Policía estatal y están tratando de intimidarla, y mandarle un mensaje a su grupo contrario, por eso debemos reaccionar con toda energía y contundencia a estas provocaciones?, apuntó.
SUMAN 46 ASESINATOS EN MONTERREY
Alrededor de las dos de la tarde de ayer miércoles se registró una nueva ejecución en la zona metropolitana de Monterrey, con la cual suman 46 los asesinatos relacionados con el crimen organizado.
El crimen de ayer por la tarde ocurrió en la colonia Valle Soleado del municipio de Guadalupe, el cual forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.
La Policía de ese municipio reportó un vehículo con más de diez disparos de arma de grueso calibre, en el cual se encontró un hombre sin vida estacionado sobre la vía Tampico.
Según autoridades de la PGR los cárteles del Golfo y de Sinaloa se disputan la plaza de Monterrey por donde se traslada la droga hacia la frontera con Estados Unidos.
Dejan cuerpo de policía en cajuela de su auto
El hombre que ayer por la mañana apareció asesinado en la Delegación Álvaro Obregón, fue identificado como Adrián Rodríguez Sánchez, de 28 años, agente de la Policía Federal Preventiva (PFP), quien se encontraba adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El agente asesinado tenía el grado de suboficial y laboraba desde hace dos años en la Dirección General Operativa de Aeropuertos y Puertos Fronterizos de la PFP y era originario de Hidalgo.
Las investigaciones por el momento están a cargo de la Procuraduría de Justicia capitalina, aunque es probable que en las próximas horas el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de un servidor público federal.
Rodríguez Sánchez se convirtió en la víctima 128 en lo que va de este año de la ola de ejecuciones que vive el Distrito Federal.
Su cuerpo fue hallado en las calles Río Tacubaya y Pavorreal, en la colonia José María Pino Suárez, delegación Álvaro Obregón, durante la mañana de ayer miércoles. Estaba en la parte trasera de su auto, un Camaro color rojo placas 387-VKX.
Adrián, originario de Hidalgo, estaba adscrito a la Dirección General Operativa de Aeropuertos y Puntos Fronterizos y se desempañaba como Jefe de Plataforma en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde laboraba desde 2004.
El policía federal tenía seis años en la corporación y se desempeñó también en cargos similares en la terminal aérea de Puerto Vallarta, Jalisco.
QUEMA COMANDO ARMADO 20 VIVIENDAS
Tres poblados de la zona serrana del municipio de Mocorito, en Culiacán, Sinaloa, fueron atacados por un comando de al menos 50 personas armadas con rifles de alto poder, 20 viviendas, 22 vehículos y una tortillería, quedaron destruidas.
Las autoridades judiciales de la entidad informaron que elementos de diversas corporaciones realizan operativos en la región en busca de los atacantes.
De acuerdo con las primeras investigaciones cerca de 50 gavilleros, a bordo de 15 unidades y una camioneta doble rodado, allanaron aproximadamente a las 3:00 de la mañana, una vivienda y una tortillería a las que les prendieron fuego, ambos inmuebles se localizan en el poblado de Comanitos, municipio de Mocorito.
Versiones de los lugareños describen que el comando estaba integrado por al menos 80 sujetos.
Según datos recogidos por las autoridades, los sicarios iban en busca de Manuel Buelna, alias ?El Güero? Rostros, a quien se le atribuye la ejecución el domingo pasado de José Rosario Angulo Soto, alias ?El Bitachi?, presunto miembro de una de las células del cartel de Sinaloa que opera en la zona conocida como el Zapote de los Cázares.
SITIAN RANCHO EN NL, PRESUNTAMENTE DE ?EL CHAPO?
Alrededor de 100 miembros del Ejército, la SIEDO y la Policía Federal Preventiva (PFP) rodean un rancho en Montemorelos, Nuevo León, supuestamente propiedad de Joaquín Guzmán Loera, alias ?El Chapo? Guzmán.
Los agentes federales comenzaron un inusual despliegue desde ayer por la mañana en un rancho ubicado a la altura del kilómetro 189 de la carretera Monterrey-Montemorelos.
La presencia del Ejército en esta zona comenzó desde el sábado pasado cuando elementos se apostaron en un rancho llamado La Valentina.
Desde ayer al mediodía los agentes federales mantienen rodeado otro rancho de nombre El Bravo, donde supuestamente se reunían integrantes del Cártel de Sinaloa.