René Hilario Nieto Contreras, responsable de al menos 100 casos relacionados con el narco, fue baleado a tres kilómetros de su lugar de trabajo .
EL UNIVERSAL-AEE
TOLUCA, Méx.- El juez penal cuarto de distrito René Hilario Nieto Contreras, responsable de al menos 100 casos relacionados con narcotrafico y delincuencia organizada, fue asesinado.
El funcionario, oriundo del estado de Chihuahua, tenía procesos de enjuiciamiento contra reos del penal de Máxima Seguridad de La Palma.
Nieto Contreras, de 42 años de edad, llevaba apenas cuatro meses en la capital del estado de México.
La tarde de hoy, salió de sus oficinas a comer en su camioneta. A tres kilómetros de su lugar de trabajo, varios sujetos le dispararon desde un auto. Murió instantáneamente por disparos en la cabeza. Lo acompañana su asistente Érika Navarrete Hernández, quien fue herida, pero se recupera ya en un hospital local.
"Escuché balazos y lo único que alcancé a ver fue como se desplazaba un vehículo compacto de color plateado a alta velocidad", comento Pedro Alonso comerciante de la zona.
Los sicarios huyeron con dirección a la ciudad de México, de acuerdo con versiones de vecinos.
Constancio Carrasco, Consejero de la Judicatura Federal que acudió al lugar, informó que "los casos que venia desahogando (Nieto Contreras) son muy delicados, estamos hablando de por lo menos 100 procesos de delitos del fuero federal: narcotráfico, delincuencia organizada y asesinatos con armas de uso exclusivo del ejercito", comentó.
La PGR prevé se desate una ola de violencia tras la detención de Javier Arellano Félix "El Tigrillo", líder del cártel de Tijuana, y de Arturo Villareal Heredia, "El Nalgón" -segundo hombre a cargo de la organización- por ajustes al interior de la organización y por otros cárteles que quieran apoderarse de su plaza.
En medio de un espectacular dispositivo de seguridad estadounidense, Arellano Félix fue presentado ante una corte federal. El capo del narcotráfico, que podría ser sentenciado a cadena perpetua de ser encontrado culpable, se declaró inocente.
El procurador mexicano Daniel Cabeza de Vaca indicó que con este golpe, el cártel está prácticamente desmantelado.
La PGR integra el expediente para solicitar la extradición de "El Tigrillo" para que responda a los cargos que existen en México en su contra, ante siete órdenes de aprehensión.