Junto con el integrante de la familia Beltrán asesinan al taxista que lo llevaba a Cualiacán
Ejecutan a balazos a otro sujeto de Tamazula en Culiacán, Sinaloa; el duranguense, quien pertenece a la famosa familia de los Beltrán, oriundo del poblado La Chacala, iba como pasajero en un taxi y lo alcanzaron unos gavilleros en un auto de color oscuro y los rociaron con proyectiles salidos de armas calibre .380, perdiendo la vida el originario de esta entidad y el trabajador del volante.
De acuerdo con los datos proporcionados por la autoridad del estado vecino, en los últimos 30 días se han visto involucrado tres de los Beltrán en esas tierras, dos han sido ejecutados y uno secuestrado, después de que le balearon su camioneta tras una intensa persecución.
ANTECEDENTES
Desde el pasado mes se han suscitado siete hechos violentos en Culiacán, en donde se han visto involucrados habitantes de Tamazula, en su mayoría originados por el narcotráfico; entre ellos aparecen tres personas de la familia Beltrán.
El pasado 17 de julio, acribillaron en Culiacán, Sinaloa, a Audor Aguilar Beltrán, de 35 años, oriundo de Tamazula, cuando estaba esperando a su acompañante afuera de un establecimiento comercial; en el lugar de los hechos se encontraron 22 casquillos calibre 7.62, de fusil AK-47, de los llamados ?cuernos de chivo?, desconociéndose hasta el momento la identidad del ejecutor y el móvil del crimen. Sólo se informó que los disparos le arrancaron prácticamente la mandíbula.
El 25 de julio, después de ser perseguido y amedrentado por varias cuadras con disparos por un grupo de ?gatilleros?, un supuesto agricultor de Tamazula, de nombre Daniel Martínez Beltrán, de 22 años, fue ?levantado? en Culiacán. Pese a que la víctima viajaba en una camioneta que aparentemente es blindada, los individuos finalmente lograron su cometido.
El joven Martínez Beltrán iba a bordo de una camioneta Jeep, tipo Cherokee, cuando lo bajaron con lujo de violencia, después de que se le cerraron los empistolados, en frente de varios testigos, ya que los hechos se suscitaron cerca de un centro comercial, alrededor de las 18:00 horas.
MADRUGADA DEL LUNES
En las primeras horas del lunes, Celedino Beltrán Lopez, de 51 años, quien tiene su domicilio en la calle Constitución del poblado La Chacala, municipio de Tamazula, iba como pasajero en un taxi, por una de las avenidas de la colonia Miguel Hidalgo, de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron alcanzados por un vehículo de color oscuro y tras cerrarles el paso se bajaron varios sujetos que dispararon con armas calibre .380.
De acuerdo con los datos proporcionados por la autoridad sinaloense, Beltrán López recibió tres impactos de bala: uno en el cuello, otro en el pómulo izquierdo y el tercero en la cabeza, con orificio de salida en la frente, mientras que el taxista también sufrió tres heridas: en el hombro, clavícula y en la cabeza.
En el lugar de los hechos se encontraron diez casquillos percutidos calibre .380, los cuales fueron tomados como evidencia por los peritos de la Procuraduría del Estado de Sinaloa, presumiendo que los disparos iban dirigidos al duranguense.
ENFRENTARÁN A DELINCUENTES DE LA ZONA LIMÍTROFE DE SINALOA Y DURANGO
Con operativos coordinados con elementos de los diferentes sectores de la Policía Ministerial, de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), policías municipales y agentes de la Procuraduría de Sinaloa, esperan enfrentar a los delincuentes que rondan por la región de las Quebradas, de Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula, señalados como ?focos rojos?, aseguró el procurador de Justicia en Durango, Jesús Gutiérrez Vargas.
En relación con los diversos hechos delictivos que se han suscitado en las zonas serranas, se llevó a cabo una reunión en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, en la que estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, el ya mencionado Gutiérrez Vargas y los directores de las diferentes áreas de la Procuraduría, quienes atendieron las quejas de los habitantes de ese lugar y se comprometieron a realizar operativos para brindarles seguridad.
Se espera que próximamente se trasladen los ministeriales de la capital del estado a los diversos puntos de la Sierra, apoyados por la Unidad Contra el Crimen Organizado y los sectores de Tamazula, San Dimas y Pueblo Nuevo, así como la Policía Municipal de esos lugares en coordinación con los agentes de Sinaloa, con la intención de inhibir a la delincuencia en la zona limítrofe de las entidades mencionadas.
Por último, Betancourt Ruiz informó sobre el refuerzo de las corporaciones policiales en toda la entidad, agregando que ?es por ello que está por nacer la Policía Estatal Preventiva, grupo élite especializado que realizará estrategias de inteligencia destinadas también a apoyar las labores de elementos de seguridad en todos los municipios?.
Hechos recientes
En los últimos 45 días se han suscitado siete hechos violentos relacionados con Tamazula, en territorio sinaloense, la mayoría por el narcotráfico:
1 de julio Aprehenden al duranguense Eligio Padilla Aranguré, de 80 años, por asesinar a un mazatleco.
2 de julio Detiene el Ejército a César Medrano Sánchez, de 28 años, y a Ramón Aureliano Visal, de 18, oriundos de Durango, por portar armas de grueso calibre en Cosalá, Sinaloa.
5 de julio Ejecutan de varios disparos a quemarropa al duranguense Remedios Heredia León, de 41 años, quien se había trasladado a Culiacán para trabajar en un taxi.
17 de julio Acribillan a Audor Aguilar Beltrán, de 35 años, cuando esperaba a una persona afuera de una tienda de autoservicio; alrededor de 20 balazos le penetraron en el rostro.
25 de julio ?Levantan? a Daniel Martínez Beltrán, de 22 años, luego de que lo persiguió un grupo de pistoleros y efectuaron varios disparos para lograr su cometido.
7 de agosto Asegura el Ejército en la zona limítrofe de Sinaloa y Durango tres camionetas, dos kilos de marihuana, un rifle AR-15 y uniformes camuflados tipo militar.
14 de agosto Acribillan gavilleros a Celedino Beltrán López, originario de La Chacala, Tamazula, cuando iba como pasajero en un taxi, en la ciudad de Culiacán.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango y reporte de autoridades sinaloenses.