Recibe la víctima cuatro balazos desde una camioneta en movimiento.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- José Guadalupe Torres de 39 años de edad salió de su casa rumbo a su trabajo, se despidió de su familia... para siempre. A unos metros fue acribillado y derribado de su motocicleta. En plena calle, a unas cuadras de la base de la Policía Ministerial del Estado (PME), el hombre fue asesinado. Testigos proporcionaron datos del vehículo de sus verdugos. Las autoridades trabajan en su búsqueda.
Lo que primero se reportó como un accidente vial con un motociclista atropellado acabó siendo un homicidio. Socorristas de la Cruz Roja atendieron el llamado de auxilio a las 10:30 horas. Había confusión, sólo al ver las heridas de bala se despejaron las dudas del crimen.
?Hay virgencita, qué vamos a hacer sin mi hermano. Me lo mataron, me mataron a mi hermano?, clamaba con fuerza una mujer después de ver el cadáver de José Guadalupe Torres Rodríguez en el pavimento. Sus demás familiares la sostenía, la mujer no podía estar de pie. El desconcierto era total.
Eran las 10:30 horas cuando José Guadalupe cayó a tiros sobre la calle Venezuela, frente al número 800, esquina con la calle de Los Periodistas, del fraccionamiento Latinoamericano. Vecinos del lugar escucharon al menos cuatro disparos y en el pavimento vieron al motociclista que no llevaba el casco puesto. No se encontraron casquillos en el lugar.
La motocicleta circulaba de oriente a poniente por la Venezuela, su conductor aparentemente recibió los tiros en el costado izquierdo y cayó sobre el mismo lado. La caja de la moto dejó ver sobres de correspondencia de cobros a nombre de una compañía de telefonía celular.
Una camioneta Chevrolet, al parecer modelo 1990, color café, con placas iniciales EN 92867, fueron los datos que proporcionaron testigos de los hechos que estuvieron cerca de la vía que cotidianamente es transitada por agentes de diferentes corporaciones policiacas, que acuden a los Juzgados Penales o al Centro de Readaptación Social (Cereso).
De inmediato se verificaron las placas en los registros de la Secretaría de Finanzas pero el resultado no fue positivo ya que las letras y dígitos señalados correspondían a otro tipo de vehículo, por lo que se buscaron otras combinaciones para obtener mayor información sobre el presunto.
Con un cordón amarillo personal de Servicio Periciales buscó acordonar el área del crimen. Agentes de Tránsito y Vialidad desviaban el tráfico y los agentes de Seguridad Pública trataban de mantener al margen a los curiosos y familiares.
?Ya levántelo, ya, no lo tengan ahí tirado?, gritaba desesperada una mujer mientras la agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, desahogaba la diligencia del levantamiento del cadáver, tomando nota de todo.
José Guadalupe vivía en la calle Managua 1173 casi esquina con la calle Panamá, del citado fraccionamiento, a cinco cuadras de su lecho de muerte. Por la cercanía del lugar sus familiares arribaron para ver al finado. Los rostros desencajados y los alaridos por el crimen predominaban entre las mujeres.
Personal del Servicio Médico Forense también hizo su trabajo. A simple vista se percibían al menos dos impactos de bala, uno en el costado izquierdo del tórax, cercano a la región axilar, con orificio de salida a la misma altura pero en el costado derecho.
Otro impacto de bala se encontraba en la pierna izquierda y se percibían heridas producidas por lo que primero se presumió serían esquirlas y que luego se dijo eran fragmentos del pavimento encajado al caer el cuerpo en la ardiente carretera.
Por la forma en que se encontró el cuerpo, las primas hipótesis de los agentes señalan que el agresor o los agresores iban en la camioneta y lo rebasaron por la izquierda para luego disparar a corta distancia desde el lado del copiloto.
Será hasta que se obtenga el resultado del certificado de autopsia, cuando las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tendrán más elementos para fijar las líneas del crimen y mediante la declaración de familiares y amigos ir fijando un móvil de los hechos.
El único dato relevante que pudiera motivar una agresión fue proporcionado por vecinos del lugar, sobre una acción de José Guadalupe contra unos pandilleros que acostumbran reunirse cerca de su casa y que presuntamente corrió del lugar la noche del sábado seis de mayo.
Finalmente llegó la carroza a levantar el cuerpo del motociclista; la familia recibió la indicación del Ministerio Público para acudir a las oficinas de la PGJE en el Periférico. Sobre el caliente pavimento quedó una mancha de sangre que se mezclaba con la tierra, marcando el lugar donde fue asesinado José Guadalupe.
A la alza
Ahora el incremento de homicidios dolosos es del 50 por ciento en comparación con 2005.
Fecha Edad, causa Lugar Status del inculpado
de víctima
03/01/06 15 años arma de fuego Vicente Guerrero prófugo
18/01/06 45 años arma de fuego División del Norte prófugo
27/01/06 17 años arma de fuego Amp. Lázaro Cárdenas prófugo
28/01/06 40 años* pico de botella Zona centro detenido
28/01/06 25 años golpes contusos Zona centro prófugo
29/01/06 31 años arma blanca Ej. La Paz prófugo
18/02/06 37 años arma blanca Lucio Blanco prófugos
19/02/06 45 años* arma blanca Relleno Sanitario detenido
26/02/06 19 años arma de fuego López Portillo detenido
07/03/06 57 años arma blanca Ej. La Unión detenido
26/03/06 23 años arma de fuego Primero de Mayo prófugo
07/04/06 52 años asfixia y heridas Nueva California arraigado
28/04/06** 15 años atropellado Zona centro un detenido, un prófugo
30/04/06 35 años arma blanca Nueva Laguna Sur prófugo
08/05/06 39 años arma de fuego Latinoamericano no identificado
*mujer
** No figura en la estadística oficial de homicidios dolosos
FUENTE: Policía Ministerial del Estado