Encuentran armas hechizas y ?puntas?, mismas que fueron decomisadas
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La quietud de los más de mil 100 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso), se rompió de pronto con el operativo ejecutado la madrugada de ayer por cerca de 350 elementos de corporaciones como la Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigación, Policía Preventiva del Estado, custodios del Cereso, así como un agente del Ministerio Público de la Federación y otro del Fuero Común.
El operativo inició al filo de las cuatro de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 7:30 horas, luego que los efectivos policiales recorrieron y revisaron los 35 módulos donde habitan los internos, los talleres de trabajo y los patios.
Algo que llamó la atención de los agentes, es el descubrimiento de un pozo de unos 50 centímetros de diámetro por casi un metro de profundidad, utilizado para guardar objetos que pueden ser utilizados como armas y otros objetos contundentes.
De acuerdo a la información oficial del Área de Comunicación Social, se trata de una revisión de rutina con objeto de encontrar armas o drogas y todo se realizó en calma y sin incidentes de importancia, pues no se registró ninguna persona lesionada, aunque el acceso a los angustiados familiares se negó durante toda la mañana.
Algunas armas hechizas y ?puntas? se decomisaron durante la exhaustiva revisión de los elementos que recorrieron todo el interior del penal, incluyendo el área de las mujeres.
Para los pocos vecinos que se percataron de la acción policial a esa hora, las tres de la mañana, llamó la atención la llegada y desplazamiento aparatoso de los agentes policiales y se llegó a pensar en algún motín de los internos.
Cabe destacar que desde hace ya varios años desapareció el autogobierno al interior del Cereso, en donde se traficaba con droga, bebidas embriagantes y los internos por todo tenían que pagar a los encargados de controlarlo, lo que generó innumerables quejas de los familiares y de la Comisión de Derechos Humanos.
Se informa también que 16 internos considerados como peligrosos fueron enviados durante el operativo al Cefereso de Monclova, con la finalidad de garantizar la tranquilidad del penal en la localidad.
Prohíben entrada a familiares
Decenas de personas, entre madres y hermanos de internos, permanecieron por varias horas afuera del Cereso, en espera de obtener alguna información sobre el operativo.
?No sabemos nada, si se llevaron o no a nuestros internos, pues el director no quiere dar la cara?, decía molesta Delfina Estupiñán García, madre de Gregorio Márquez Estupiñán, de 24 años e internado hace tres por el delito de robo.
Otra de las quejosas, Antonia Guerrero Rodríguez, manifestó que un conocido le dijo que se habían llevado a su hermano que se encontraba detenido desde hace diez años en ese lugar, pero nadie de dentro le confirmaba, pues no la dejaban entrar.