Según las leyes iraquíes, las sentencias a muerte deben ser aplicadas 30 días tras ser ratificadas.
EFE
BAGDAD, IRAK.- El depuesto presidente iraquí, Saddam Hussein, será ejecutado y enterrado en un lugar secreto después de que el Tribunal de apelación ratifique la sentencia en su contra, informó ayer el diario local Sabah, que cita a un ?responsable judicial?.
Saddam, su hermanastro, Barzan al Tikriti y el ex juez Awad al Bandar, fueron condenados a muerte en noviembre pasado por la ejecución sumaria de 148 shiitas iraquíes tras un atentado contra el ex dictador en 1982 en la aldea de Al Duyail, al norte de Bagdad.
Otros cuatro de sus ex asesores recibieron penas de cárcel de entre 17 años y cadena perpetua en relación con la matanza de Al Duyail.
?La Justicia estudia ahora la posibilidad de aplicar la sentencia, inmediatamente tras su ratificación. Saddam, Barzan y Al Badar serán ejecutados, probablemente, en un mismo día?, dijo el ?responsable judicial?.
Agregó que ?Saddam será enterrado en un lugar secreto y su cadáver será entregado a su familia más tarde?.
Según las leyes iraquíes, las sentencias a muerte deben ser aplicadas 30 días tras ser ratificadas por el Tribunal de apelación. Saddam y otros seis ex colaboradores están juzgados también por el Tribunal Penal Iraquí acusados de genocidio contra el pueblo kurdo, por su supuesta relación con la campaña militar Al Anfal (botín de guerra).
Esta ofensiva militar fue lanzada por el Ejército del régimen del ex dictador contra el Kurdistán (en el norte de Irak) entre 1987 y 88. Según la fiscalía iraquí, cerca de 182 mil kurdos murieron o desaparecieron durante la campaña y unas cuatro mil aldeas fueron destruidas.