Durango

Ejercen presión ladrilleros

Trabajadores inconformes realizarán un plantón en la Presidencia Municipal el próximo lunes

El Siglo de Durango

Inconformes con la clausura de aproximadamente 25 ladrilleras en las colonias José Ángel Leal y José Revueltas, decenas de fabricantes y trabajadores de la industria del ladrillo bloquearon por espacio de casi dos horas el bulevar De las Rosas, a la altura del Libramiento San Ignacio. También secuestraron dos camiones del servicio de limpia.

Armados con palos y piedras para defender su movimiento, los inconformes exigían la inmediata atención de las autoridades municipales, para que dieran marcha atrás a las órdenes de clausura que durante la mañana y parte del mediodía de este sábado había impuesto el Juzgado Administrativo y la Coordinación de Inspección Municipal.

La movilización de protesta la encabezaron los dirigentes sociales Leopoldo Aldama y José Ángel Velásquez, de la organización Fuerza Social, quienes apenas un día antes, el viernes 24 de marzo, habían logrado la apertura del Cabildo para que se instalara una mesa de diálogo y de trabajo en torno al tema de la reubicación de fábricas al nuevo Parque Industrial Ladrillero.

AVISO

Como lo informó este matutino en su edición del mismo sábado 25 de marzo, para esa fecha estaba prevista la clausura de un total de 26 ladrilleras localizadas en la zona norte de la ciudad, en colonias cercanas al bulevar Carlos Patoni, antes Libramiento San Ignacio.

El operativo lo encabezaron autoridades del Juzgado Municipal, de Inspección Municipal, Protección Civil, Seguridad Pública, Salud Pública y Desarrollo Industrial. El contingente oficial era aparatoso en vehículos y en el personal que se ocupó de cada dependencia, sin embargo, pese a que se preveían riesgos de desbordamiento de los ladrilleros y de sus familias, el operativo transcurrió sin sobresaltos.

En la mayoría de los procedimientos de clausura que se aplicaron y en los que se impusieron sellos distintivos de la sanción, los dueños y trabajadores de las fábricas mostraron su rechazo y argumentaron que nadie les había advertido de dichas clausuras para evitar el gasto de los preparativos para las quemas que tenían programadas para el fin de semana.

Aunado a ello, insistían que no aceptaban una imposición de las autoridades para reubicarse al Parque Industrial. Sin embargo, Sergio Sánchez Carrasco, juez municipal, argumentó tajante que las clausuras se fundamentaban en la violación a las normas ambientalistas del Municipio, y en el contenido del Reglamento para la Instalación y Operación de Fábricas de Ladrillo.

Por su parte, Juan José Herrera, director de Salud Pública Municipal, justificó el sorpresivo operativo que inició a las 11:00 horas y concluyó cerca de hora y media después, al señalar que se tiene comprobado un incremento de diversas enfermedades causadas por la contaminación de ladrilleras en las zonas habitacionales cercanas a estas fábricas.

VIGILANTES

Homar Cano, director de Protección Civil, abundó que a través de los comités vecinales de vigilancia ambiental se lograría el monitoreo de las ladrilleras que fueran siendo clausuradas, ya que serían los propios comités vecinales (hay 17 en total y tres de ellos se ubican en la zona norte de la ciudad) los que reportarían si alguna fábrica clausurada volvía a utilizar sus quemadores, esta vez en forma prohibida.

En el operativo participaron cerca de diez patrullas de Seguridad Pública y varias decenas de agentes policíacos, en prevención por si se registraban brotes de violencia de parte de los ladrilleros amonestados por el Municipio.

Sin embargo, luego que las autoridades concluyeron las diligencias e impusieron los sellos de clausura en las ladrilleras contempladas en el orden del día, los fabricantes, sus trabajadores y sus familias comenzaron a aglutinarse en la esquina de Libramiento San Ignacio y Bulevar de las Rosas.

SECUESTRO

Molestos por las sanciones que sufrieron en la mañana y durante el mediodía, los inconformes decidieron hacer presión con el bloqueo, y posteriormente con el secuestro de un camión del servicio de limpia y otra unidad del departamento de áreas verdes, según lo confirmó Felipe Cortez, titular de Aseo Urbano de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

No obstante, pese a las expresiones de malestar, las autoridades no acudieron a desactivar el bloqueo ni a negociar la entrega de las unidades antes mencionadas, ya que los agentes de algunas patrullas trataron de acercarse a dialogar, y al ver lo enardecido de la gente decidieron huir. Incluso dos agentes fueron perseguidos por los alebrestados ladrilleros.

Luego, una unidad de Bomberos de la Dirección de Protección Civil se aproximó a la ladrillera ubicada en la esquina donde se había reunido el conglomerado humano (en Libramiento y bulevar de las Rosas), con la intención de apagar con agua uno quemador de ladrillo que por la mañana había sido clausurado por órdenes del Juzgado Municipal.

Sin embargo, los bomberos, al ver la situación decidieron emprender la huida pues consideraron que era inapropiado cumplir la orden que les habían instruido sus superiores, misma que se programó para la tarde del sábado pues hacerlo durante la mañana, minutos después de la clausura, implicaba riesgos de violencia contra las autoridades que encabezaban el operativo.

VAN CON BRAVO

Así, fueron los propios ladrilleros, sus trabajadores y sus familias quienes, ya incitados por los líderes José Ángel Velázquez y Leopoldo Aldama, decidieron irse en camiones y camionetas a realizar un plantón en la Dirección de Seguridad Pública, donde exigieron ser atendidos por su titular, Roberto Bravo.

Eran aproximadamente las cuatro de la tarde cuando Bravo los recibió. De inmediato les hizo ver que la dependencia a su cargo no era la que había dado las instrucciones de clausura, sino que solamente había prestado el servicio de cooperación con agentes y patrullas.

Aún así, el funcionario los convenció de que entregaran los vehículos del servicio de limpia y les ofreció ser puente de comunicación con las instancias correspondientes, ya que los ladrilleros decían sentirse traicionados por el Municipio, pues apenas un días antes, el viernes, se les había prometido una mesa de diálogo para hablar sobre el tema.

Cuestionado por El Siglo al término del encuentro con los dirigentes de los ladrilleros, Bravo Ontiveros manifestó los mismos argumentos expresados a los líderes, aunque en un tono más optimista, confió en que las medidas de violencia y presión fuera de la ley no volverían a registrarse el fin de semana pues era ese el compromiso de los fabricantes inconformes.

LA CITA: EL LUNES

Al salir de la reunión, aproximadamente a las cinco de la tarde, uno de los dirigentes de la organización Fuerza Social, José Ángel Velázquez, subió a una de las bancas que están afuera del edificio de Seguridad Pública y desde ahí, lanzó severas críticas y reproches a las autoridades municipales, pues insistió que se les había prometido una mesa de diálogo, y al día siguiente, lejos de diálogo, el Municipio aplicó 25 clausuras.

A los fabricantes sancionados, Velázquez les dijo que no debía importarles la clausura a sus negocios, pues no tenía importancia, y los incitó a que realizaran sus quemas preparadas para este fin de semana sin importar la orden que expidió y aplicó el Juez Municipal durante la mañana y parte del mediodía de este sábado.

Incluso, Velázquez y Leopoldo Aldama, otro de los dirigentes de dicha organización, convocó a los ladrilleros de las diferentes zonas de producción que hay en la ciudad (al oriente, al sur y al norte), para que el próximo lunes a las diez de la mañana realicen todos un plantón de protesta en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

?Pero necesitamos hacer fuerza, que seamos muchos para que vean que no somos unos cuantos como ellos dicen. Señoras: ni lleven a sus hijos a la escuela el lunes, al cabo ni les enseñan nada. Mejor llévelos a la Presidencia Municipal. Ahí nos vemos a las diez?, les dijo, para finalizar, José Ángel Velázquez.

A partir de entonces, los ladrilleros abandonaron la Dirección de Seguridad Pública, algunos de ellos que se organizaron aparte, con la intención de ir a protestarle al alcalde Jorge Herrera Delgado en una entrega de pavimentación que al parecer tendría el edil a las siete de la tarde en la colonia Cancún.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204260

elsiglo.mx