EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un 20 por ciento de los egresados, de 1994 a la fecha, de la licenciatura en Educación que imparte la Universidad Pedagógica Nacional, ejerce sin estar debidamente titulado, informó el director del plantel Laguna, Daniel Martiñón Romero.
Con el propósito de abatir ese rezago, la institución aplica de manera permanente un programa de titulación que contempla un total de 15 modalidades, para que cada egresado aplique la que mejor se adapte a su situación profesional actual.
Refirió que aunque esto no implica un demérito en el desempeño de la profesión, pues tienen los mismos conocimientos de quienes han logrado titularse, sí está directamente relacionado con el compromiso moral ante la sociedad, además de que podría ser garantía de mayor calidad en la labor que desarrollan.
La licenciatura en Educación se ofrece a los profesores activos en el nivel básico que cubrieron una normal básica.
Martiñón Romero agregó que ese porcentaje representa alrededor de 200 maestros que desde 1994, fecha en la que comenzó a impartirse la licenciatura y hasta entonces, no han obtenido el título profesional que les corresponde.
A través de este programa permanente, se hace la detección de quienes están ejerciendo y no cuentan con el título, para convocarlos a que realicen los trámites que sean necesarios.
Recientemente, se efectuaron dos reuniones de trabajo encabezadas por la Dirección Estatal de Unidades UPN en Coahuila, la cual está a cargo de Gustavo Villaseñor Bazaldúa, con la finalidad de intensificar la aplicación de dicho programa y obtener mayores resultados que se reflejen en la disminución del rezago, de manera que los maestros egresados dispongan de todas las facilidades administrativas y académicas para titularse en tiempo y forma.
De 1998 a la fecha, más del 50 por ciento de los egresados se ha titulado mediante la presentación de proyectos de innovación en las modalidades de intervención pedagógica, acción docente y gestión escolar.
En este sentido, el director de la UPN Laguna dijo que un proyecto de innovación, permite a los maestros efectuar durante todo un año, un proceso formal de investigación educativa, con resolución de una problemática específica de su ámbito.