TORREÓN | EL NUDO MIXTECO ENCABEZA LA LISTA DE TRABAJOS A REALIZARSE ESTE AÑO,ANUNCIA EL GOBERNADOR.
EL SIGLO DE TORREÓN
Buscan autoridades estatales y municipales detonar el crecimiento de la ciudad en lo industrial y social..
Torreón, Coah.- Nuevas vialidades, la creación de la infraestructura suficiente para desarrollar parques industriales y la asistencia social en favor de los sectores marginados, serán las prioridades a atender en Torreón con una bolsa de recursos estimados en 800 millones de pesos (mdp) a ejercer durante los próximos cuatro años entre los gobiernos estatal y municipal.
Luego de una reunión que tuvo con el alcalde, José Ángel Pérez y varios de sus directores, el gobernador, Humberto Moreira, declaró que la estrategia es comenzar las obras a más tardar en dos meses y medio y los proyectos que encabezan la lista son las soluciones viales al crucero conocido como Nudo Mixteco y dos confluencias cercanas.
Otro es el crucero con las vías del ferrocarril y bulevar Revolución a la altura del mercado Alianza y por lo que hace a generar las condiciones para el desarrollo de zonas fabriles e inclusive crear nuevos espacios, se enfocó hacia el rumbo de Mieleras, ya que ?se apuesta a traer inversiones de mejor nivel y con ello generar nuevas fuentes de empleo, además de mantener las ya existentes?, aseguró Moreira Valdés.
La reunión del gobernador con José Ángel Pérez fue en la Casa de Gobierno y con la participación de los secretarios laguneros, Salomón Juan Marcos, Eduardo Olmos Castro y Héctor Fernández Aguirre, el alcalde se hizo acompañar de sus directores generales de las mismas ramas a fin de establecer compromisos formales y de comunicación en los proyectos de obra que se anoten.
Mientras que el alcalde, Pérez Hernández, habló de su disposición para trabajar en un marco de apertura y disposición con el gobernador del Estado, Humberto Moreira señaló que el nuevo esquema de hacer mezclas de recursos con algunos municipios para emprender obras de amplio espectro y en corto plazo, se realizará también en Ramos Arizpe, Monclova, Saltillo, y posiblemente Acuña.
Y es que de acuerdo con el gobernador y según el alcalde, en vez de ?estar ejerciendo año con año el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que es estatal, se busca poderlo adelantar cuatro años que es el tiempo que dura la Administración y hacer aportaciones similares de recursos por parte del Estado para hacer una sola bolsa grande de recursos?.
Así pues, las proyecciones son ISN y aportaciones del Estado por 560 millones de pesos para Torreón, aunado a los recursos del Municipio que proyecta para: obras de vialidad, ecológicas, ambientalistas, culturales, que sumados están en el orden de 800 millones de pesos.
Esto será independientemente de los programas sociales de pavimentación, drenaje, agua potable, Seguridad Pública y otras acciones donde intervienen recursos federales, además del programa Alianza Coahuilense y que ahora se llamará Mano con Mano.
Lo que ambos gobernantes quieren es detonar el crecimiento de Torreón en lo social e industrial, prioritariamente, para lo cual buscan equiparlo, y hacer una ciudad más atractiva para atraer inversiones, de cara al primer Centenario.
No habra verdades a medias sobre el DVR
El secretario de Obras Públicas y Transportes, Eduardo Olmos Castro, aseguro ayer que no habrá verdades a medias en cuanto a los avances y resultados del nuevo estudio técnico que se realiza actualmente en el Distribuidor Vial Revolución (DVR). ?De recomendarse tirar parcial o totalmente alguno de los viaductos, se hará, pues los costos políticos de esa obra mal hecha, ya se pagaron?, dijo.
Desde hace cerca de diez días, comenzó formalmente el estudio técnico por parte del Colegio de Ingenieros de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la presentación de los avances en esta fase que durará de tres a cuatro meses, se les irá dando participación con carácter informativo, al alcalde José Ángel Pérez, organismos empresariales y colegios de profesionistas que han expresado su interés de que no haya ?maquillajes? en los resultados.
Ayer el gobernador, Humberto Moreira y Olmos Castro, se reunieron con el alcalde de Torreón y en el caso expreso del DVR se estableció el compromiso de que se les tomará en cuenta y a las autoridades municipales se les informará de manera oportuna de lo que se vaya avanzando.