Ver bien de lejos o tener visión 20 /20 no es sinónimo de buena vista, pues cuando se mira lo cercano es cuando los ojos trabajan.
MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Los opúsculos del cuerpo humano necesitan ejercitarse para mantenerse en forma y los de los ojos no son la excepción, pues cuando se realizan esfuerzos para ver de cerca sufren tensión y esto puede significar un deterioro de su capacidad. Por eso, ante cualquier molestia para fijar la mirada hay que consultar a un médico especialista.
Quienes trabajan en el campo de la oftalmología advierten que tener una visión 20/20 es motivo de orgullo de mucha gente y sin duda es algo muy bueno, pero en ocasiones esto se refiere sólo a la capacidad para ver de lejos y se descuida un aspecto importante: la vista en objetos cercanos.
Según el doctor Rogelio Morales, el sistema visual humano experimenta ciertos grados de estrés cuando realiza tareas de visión próxima, momentos en los cuales una persona queda expuesta a cambios anatómicos, debido al esfuerzo que hace para cumplir actividades que le obligan a poner el ojo en cosas cercanas, lo mismo letras que artículos pequeños.
Merecido descanso
Una forma de dar a los ojos un merecido descanso consiste, aunque parezca contradictorio, en una terapia que refuerce todas las habilidades visuales, un tratamiento que conecte manos, visión, espacio y procesamiento de imágenes mediante ejercicios y estimulación de la fovea, una parte pequeña de la retina donde se procesa la visión fina y todas las imágenes tanto de lejos como de cerca.
Estos ejercicios son importantes porque cuando se cumple la tarea de visión próxima es el momento en que se causan más problemas de adaptaciones erróneas, lo cual supone el riesgo de mal funcionamiento de los músculos, lo que ocasiona males como estrabismos, si no se recibe atención médica especial a tiempo.
El doctor Morales insiste en que ver bien de lejos o tener visión 20 /20 no es sinónimo de buena vista, pues cuando se mira lo cercano es cuando los ojos trabajan y es en estas tareas, donde se presentan un sinnúmero de síntomas que causan mucho malestar, cefaleas y lagrimeo.