Al menos 200 obreros continuarán con labores en ciertas zonas cuando comiencen las fiestas: Karam Ahuad
El Siglo de Durango
A un día de que la Expo Feria Durango se inaugure, los trabajos para terminar los detalles pendientes continúan. Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y de Administración, informó que hasta ayer se había ejercido el 70 por ciento de los 140 millones de pesos (mdp) que se contemplan en la primera etapa de este recinto.
Por su parte, Ricardo Karam Ahuad, presidente del Patronato Constructor de la Expo Feria Durango, comentó que una vez que se inicie la verbena en este lugar quedarán al menos 200 obreros para continuar con las labores en ciertas zonas, como es el caso del Teatro del Pueblo, pues la velaria estará colocada en un 80 por ciento para el primer concierto que se celebrará en este lugar.
En un recorrido por las nuevas instalaciones feriales, el Tesorero estatal resaltó la importancia de este recinto, que no sólo servirá para este evento sino para muchos más durante el transcurso del año y en beneficio de todo el estado.
Y del dinero para pagar dicha obra aseguró que se ha obtenido del esfuerzo recaudatorio de la administración estatal. ?Llevamos todo en tiempo, ha habido un esfuerzo muy grande de todos los constructores. De aproximadamente 25 grandes obras que tiene que ver con la primera etapa están 24 terminadas al 100 por ciento y sólo una al 80 por ciento. Es un antes y un después para la Feria de Durango, no sólo es un cambio de instalaciones?, dijo.
?El monto total es hasta 140 mdp (del presupuesto de la Expo Feria Durango), Obras Públicas tiene los datos de cuál es el avance que se tiene y nos está pasando las estimaciones en base a las entregas que se tengan. Aproximadamente vamos sobre un 70 por ciento de los 140 mdp?, informó.
Herrera Caldera aseveró que hasta el momento no se tiene ningún retraso en el pago a las compañías constructoras y resaltó que se ha tratado de una tarea titánica ya que el Palenque fue erigido en 70 días.
Aseguró que la Expo Feria Durango se ha solventado mediante recursos extraordinarios provenientes de mayores ingresos por un esfuerzo recaudatorio de la administración estatal. ?Hemos tenido buenos resultados y de allí estamos tomando el recurso para que podamos concluir esta obra, esta primera etapa?, agregó.
Karam Ahuad, mientras tanto, manifestó que mañana el Palenque estará listo al 100 por ciento para comenzar con la serie de espectáculos que se tendrán en el 443 aniversario de Durango. Pero, también, habrá algunos espacios que se entregarán posteriormente.
?A los de los antros ya quedamos que les entregamos la semana que entra (entre martes o miércoles). Por lo pronto, van a estar operando en una carpa que les puso el Comité de Festejos. Las terrazas gruperas estarán funcionando a partir del viernes, van a estar en un 85 por ciento?.
En lo que compete al Teatro del Pueblo quedarán pendientes cuatro velarias por colocar. Al cuestionarle cuántas personas continuarán su trabajo una vez que comiencen las festividades, respondió: ?yo pienso que tendremos unas 200 personas a partir de la próxima semana porque la mayoría de las obras civiles ya se terminan?.
Optimismo
Pasado el mediodía de ayer aún se continuaba con la adaptación del Pabellón Industrial. Entre los locales, en algunas partes el piso estaba cubierto de lodo y gente de limpieza barría cada espacio. No obstante, se observó una actitud positiva por parte de algunos de los expositores que habrán de participar.
María Concepción Vargas Ochoa, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, asentó que comprendían que esto es algo provisional y que para el próximo año las condiciones cambiarán mucho al ya contar con un edificio apropiado.
Mencionó que, por su parte, compraron dos espacios en el Pabellón en el cual tendrán presencia 39 empresas. ?Ya tomamos nota de cómo vamos a instalarnos y sabemos que es algo provisional, luego estaremos de lujo con nuestro Centro de Convenciones. Es importante participar para apoyar este mega proyecto, el nuevo recinto ferial?, señaló.