DALLAS, Texas, EE (AP) .- El levantar pesas durante una hora dos veces a la semana ofrece a las mujeres, incluso sin cambiar de dieta, la posibilidad de evitar el aumento de la grasa en el vientre, sugirió un nuevo estudio.
La investigación, patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, estuvo abocada a la grasa intra-abdominal, la grasa profunda que envuelve órganos y conlleva el mayor riesgo de salud por su relación con los males cardiacos.
"Una de las quejas más comunes de las mujeres _especialmente con el paso de los años, y sobre todo cuando atravesamos por la menopausia_, la queja número uno es el crecimiento del abdomen", dijo la cardióloga Tracy Stevens, quien dirige el centro de cardiología para mujeres en la Hospital St. Luke en Kansas City.
"Lo que más me preocupa son las personas que tienen un cuerpo en forma de manzana", expuso Stevens, quien no participó en el estudio. "Entre más cercana esté la grasa al centro del cuerpo, más afecta a las arterias", añadió.
El estudio
Un grupo participó en un programa de entrenamiento con pesas de dos años y el otro sólo recibió un folleto con la recomendación de realizar ejercicio físico de 30 minutos a una hora la mayor parte de la semana.
Los dos grupos recibieron la instrucción de que no cambiaran sus dietas de manera que implicaran cambios en el peso corporal.
Las mujeres que hicieron ejercicio con pesas durante los dos años mostraron un aumento de sólo 7% en la grasa abdominal, mientras el otro grupo presentó un crecimiento de 21%.
El grupo que realizó el entrenamiento con pesas también redujo la proporción de la grasa corporal en casi 4%, la cual se mantuvo en el mismo nivel en las mujeres que sólo recibieron el folleto.
A trabajar los músculos
Muchas personas argumentan no tener tiempo para practicar actividad física, pues dicen que el trabajo las absorbe demasiado y que cuando llegan a casa lo único que desean es descansar porque tuvieron un día muy pesado, sin embargo, se dan espacios prolongados para ver televisión, ir a comprar pastelillos y platicar las últimas novedades con el vecino.
Ese lapso puede aprovecharse para hacer ejercicio, pero mucha gente no tiene disposición porque desea ver resultados inmediatos, motivo por el cual debe tenerse en mente que es un proceso que lleva tiempo, pero bien vale la pena esperar.
Ahora bien, el ejercicio que ha demostrado ser más eficaz para fortalecer el músculo frontal del abdomen es la bicicleta simulada, para lo cual es necesario acostarse sobre una colchoneta, levantar las piernas y moverlas como si se estuviera pedaleando. Al principio debe hacerse durante cinco minutos continuos, posteriormente, hay que incrementar el tiempo hasta llegar a 20.
Para fortalecer los músculos oblicuos (se encuentran a los lados de la región abdominal) se recomienda practicar la rutina conocida como "silla del capitán"; se necesitarán barras paralelas, en las cuales se apoyan los antebrazos mientras los pies cuelgan, una vez en esta posición, se levantan las rodillas hacia el pecho y se bajan. Se recomienda hacer cuatro series de 10 repeticiones, mismas que, paulatinamente, deberán incrementarse a 25.
No hay que olvidar el bajo vientre, y una manera de tonificarlo es mediante el siguiente ejercicio: recostarse en el piso, levantar las piernas (procurando mantenerlas lo más rectas posible), luego de ello, levántese tratando de tocar las puntas de sus pies y regrese a la posición original. Hay que hacer de 4 a 5 series de 15 repeticiones.
Asimismo, habrá que practicar rutinas que incluyan los siguientes tipos de abdominales:
-Boca arriba con las piernas dobladas y las manos en la nuca levante su tórax como si quisiera alcanzar con éste sus rodillas (no es necesario que las toque), posteriormente, vuelva a la posición en la que se encontraba. Realice 4 series de 15 repeticiones.
-Acuéstese, coloque sus manos debajo de las nalgas, levante las piernas perfectamente estiradas hasta formar un ángulo de 90 grados, bájelas sin tocar el piso y repita. Haga 4 series de 10 repeticiones cada una.
-Boca abajo, levante su cuerpo mientras mantiene los dedos de los pies y antebrazos presionados contra el piso, espere cinco segundos y regrese a la posición original.
Plus
Recuerde que la constancia es la clave del éxito, haga sus abdominales y ejercicios aeróbicos diariamente o mínimo tres veces por semana. Si sigue los consejos que a continuación le presentamos obtendrá mejores resultados:
-Ingiera menor cantidad de grasas, azúcares y harinas.
-Incremente el consumo de fibra, frutas y verduras.
-Evite las bebidas alcohólicas, ya que promueven retención de líquidos e inflaman el vientre.
-Tome de 2 a 3 litros de agua natural diariamente.
-Es muy importante que camine con la espalda recta y el abdomen contraído.
Tome en cuenta que la actividad física es saludable y esencial para tener abdomen sin grasa con los músculos bien definidos, para lograrlo no hay que dedicarle horas, basta con 30 minutos. Eso sí, no se desespere porque cuando menos se lo imagine estará diciéndole adiós a la barriga.