EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- En riesgo de perder las parcelas que han trabajado durante toda su vida se encuentran más de 200 ejidatarios de Benito Juárez quienes aseguran que la Procuraduría Agraria está en contubernio con el comisariado ejidal para registrar como ejidatarios a quienes no lo son.
Sergio Morales Ramírez, director de Desarrollo Rural del Municipio, aseguró que los inconformes interpusieron la demanda ante el Tribunal Agrario tras la entrega ?forzosa- por parte de la Procuraduría Agraria del acta de asamblea ?amañada? donde se demuestra ?a decir del funcionario- que el comisariado ejidal de Benito Juárez, Ramón Galván Santellano, registró muchas más parcelas de las que le corresponden y que en dicha acta se incluyen personas que no son ejidatarios.
Según el dirigente de la CNC en Matamoros, Juan Alvarado Rodríguez, Benito Juárez es quizá el único del municipio donde los ejidatarios no cuentan con sus certificados parcelarios ni títulos de propiedad.
La Dirección de Desarrollo Rural asegura que hubo muchas irregularidades en el acta que se tomaría en cuenta para el programa de certificación de derechos ejidales para que finalmente cada ejidatario registre las tierras que desde siempre le han pertenecido físicamente.
Entre las anomalías se encuentra a decir de esta autoridad, que el comisariado estaba registrado con 25 parcelas y que las personas que políticamente le siguen también tenían tierra ?demás? cuando se supone que a cada uno de los 239 ejidatarios les corresponden tres parcelas.
Otra situación irregular fue que en la asamblea no se contó con la comparecencia de los ejidatarios para la elaboración de dicha acta y que ésta empezó una hora después, lo que la invalida, aunado a que el notario no estuvo presente durante el tiempo que ésta duró.
El director de Desarrollo Rural, quien también es ejidatario de Benito Juárez, asegura que tras la comparación del acta con los planos del ejido en donde se especifica la superficie que le corresponde a cada quién han salido otras irregularidades y que hasta el momento son 17 personas ?pudieran ser muchas más- las que no son ejidatarios y estaban incluidos en el acta para que la Procuraduría Agraria registrara estos terrenos como de suyos.
?Nos están robando conjuntamente la Procuraduría Agraria y el comisariado ejidal, son muchas irregularidades pero no nos vamos a dejar?, dijo Morales Ramírez.
En detalle
El ejido Benito Juárez tiene cuatro mil nueve hectáreas.
*Aseguran que son 150 ejidatarios los inconformes.
*En total son 239 ejidatarios, cifra que se contrapone con la de la Procuraduría Agraria.
*A falta de sus certificados parcelarios, los ejidatarios de Benito Juárez no han podido usarlos como garantía y obtener créditos.
¨*Aseguran que de no lograr nada en Saltillo, los inconformes irán a la Procuraduría Agraria en México.