POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Por fin las familias de los ejidos Charcos de Risa, La Trinidad y de un sector de Finisterre, recibirán por parte del Gobierno del Estado, los tanques para almacenar el agua potable que reciben a través de pipas. Es que el secretario de Desarrollo Social arribará a este municipio hoy por la tarde.
De acuerdo al titular de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, César Paredes Ramírez, informó que Luis Gerardo García Martínez visitará a los maderenses con este fin y con el propósito de poner en marcha un programa de pavimentación en la colonia Las Brisas en cuatro cuadras ubicadas entre las calles Morales y Leona Vicario.
La obra se llevará a cabo en base una mezcla de recursos estatales y municipales de 190 mil pesos.
En lo que respecta a Charcos de Risa, según Paredes Ramírez, se trata de una comunidad a donde las pipas acuden nada más dos días de la semana para abastecerlos del líquido vital. Aunque en La Trinidad la gente vive esa misma situación, el problema es más agudo en el poblado antes referido.
?En Charcos de Risa que forma parte del Valle de Acatita, no hay agua porque el pozo que tienen registra un alto grado de arsénico e incluso, no es apta ni para lavar la ropa y como tienen dificultades para almacenar la que les llevamos, por eso la gestión de cuatro tinacos grandes y 45 pequeños ante el Estado?.
Es con el fin de abatir el problema de almacenamiento en dicho poblado donde viven alrededor de 38 familias, por eso se les regalarán dos tanques de diez mil litros además de varios de 500 litros para asegurar la conservación del agua.
En el caso de La Trinidad, las familias recibirán nada más un tinaco de diez mil litros y otros tantos de menor capacidad, ?todavía no decidimos a qué poblado beneficiar con el otro restante, pues a Finisterre nada más se le entregarán seis de los chicos que serán destinados para las escuelas, iglesias y centro de salud del lugar?.
El secretario particular del alcalde, Carlos Torres, consideró que aunque los tanques no son la solución de la problemática de dichas comunidades, informó que con este apoyo, se les brinda una salida momentánea a sus necesidades, ?pues ellos almacenan el líquido vital en tinas, ollas y tanques insalubres?.