Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ejidos reutilizan pozos cerrados por arsénico

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

PROBLEMA DE SALUD | ANTE EL DESABASTO DE AGUA, AUTORIDADES DE PUEBLOS OPTAN POR REABRIR NORIAS.

EL SIGLO DE TORREÓN

En la zona rural de la Comarca Lagunera existen alrededor de 300 norias canceladas

TORREÓN, COAH.- En la zona rural de la Región Lagunera hay aproximadamente 300 pozos abastecedores de agua que están cerrados debido a que tienen altos contenidos de arsénico. Sin embargo, ante el desabasto de líquido que presentan diversas comunidades marginadas, se vuelven a poner en operación, con la consiguiente clausura por parte de la Conagua.

Óscar Gutiérrez Santana, gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que cuando los sistemas rurales tienen problemas con algún pozo de la red y no lo atienden oportunamente, se han presentado casos de autoridades locales del pueblo o del municipio que deciden echar a andar los viejos pozos clausurados.

?Eventualmente hacen alguna operación de ese pozo y cuando a nosotros se nos avisa de ese hecho acudimos nuevamente y advertimos sobre la sanción que se le va aplicar si persiste en utilizar esa fuente?, comentó.

La Ley de Aguas Nacionales en el Artículo 119 fracción 13 establece como sanción por entregar agua de mala calidad un rango de cinco mil uno a 20 mil días de salarios mínimos, que corresponden aproximadamente a 230 mil pesos.

El gerente señaló que estos 260 pozos operaron hasta que se construyeron los acueductos rurales y que surge el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Rural, con los tanques Primero de Mayo, Caballo Blanco, San Felipe, Torreón-Matamoros-Viesca, para sustituir las fuentes originales de todas estas comunidades de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Torreón, Matamoros y Viesca.

?En ese momento los sistemas rurales vienen a sustituir a los pozos y todos quedaron cancelados, pero no ha habido recientemente un cambio dramático en la calidad del agua?, manifestó. El funcionario indicó que se trata de 260 localidades con su respectiva fuente de abastecimiento, aunque en algunos casos había hasta cuatro pozos en el mismo ejido: ?estamos hablando de cerca de 300 pozos?.

En estas 260 comunidades viven alrededor de 230 mil habitantes que, empujados por la sed, ponen a operar los viejos pozos. Gutiérrez Santana explicó que a veces resulta más sencillo para las autoridades poner a funcionar los pozos clausurados porque representa un costo mayor traer el agua de varios kilómetros, colocarle en un tanque y volver a bombear.

?Hay una actitud de irresponsabilidad por parte de las autoridades en este sentido?, comentó, ?hoy en día tenemos estas situaciones esporádicamente, que tienen que ver con la pérdida momentánea de un pozo, por lo que se echa a andar el pozo clausurado?.

El gerente dijo que existen cerca de 45 plantas desalinizadoras en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, pero de acuerdo a la valoración que se hizo este año, operan 25. Señaló que estas plantas se colocaron para las comunidades más marginadas a donde no llegan los acueductos, pero en muchos casos hay una falta de conciencia del propio pueblo en cuanto a que se cuiden a sí mismos.

?Son plantas que pueden ser operadas por la propia comunidad, se les entrega para que ellos la pongan en marcha, pero cuando dejan de funcionar es porque no se pusieron de acuerdo para el recurso de la energía eléctrica o de algún reactivo, por lo que queda ?tirada? la planta, algo que continuamente está dándose?, expuso. En promedio, más del 50 por ciento opera adecuadamente.

Gutiérrez Santana señaló que en San Pedro y Gómez Palacio las autoridades tienen pláticas con organismos como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para el ensayo de algunos mecanismos nuevos para la remoción del arsénico, y en los próximos días comenzarán un proyecto piloto al respecto.

Consecuencias

Hay 260 localidades en la Laguna de Coahuila y Durango donde fueron cancelados los pozos debido a que contienen altas concentraciones de arsénico.

-El arsénico en el agua que las personas beben es muy dañino para la salud.

-Entre sus efectos, puede ocasionar alteraciones de la piel (relajamiento de los capilares cutáneos y la dilatación de los mismos), lesiones dérmicas (neoplasias de piel), vasculopatías periféricas, además de enfermedades respiratorias; neurológicas ( neuropatías periféricas), cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (pulmón, rincón, hígado, vejiga y de piel).

-Son más de 300 pozos los que fueron cancelados por esta situación, que abastecían a 230 mil pobladores.

FUENTE: Conagua

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238294

elsiglo.mx