Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

El 16 de febrero se cierra proceso dedespojo de predios

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El próximo 16 se efectuará la última audiencia relacionada con la demanda que la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas, promovió en contra de la familia del ex alcalde, José Luis Marrufo Álvarez por el despojo de terrenos.

El presidente de dicha organización ejidal, Joel Juárez Sandoval, dijo que con tal audiencia, se cerrará el proceso judicial y el Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil y Familiar estará en condiciones de emitir una resolución definitiva.

Señaló que para ese día, la Unión de Ejidos que representa a unas tres mil personas de diferentes comunidades rurales, llevará a cabo una manifestación en las oficinas del Juzgado ubicadas dentro del edificio Madero ?para que los encargados tengan claro cuál es nuestra posición y que hagan bien su trabajo?.

Luego de una protesta masiva que efectuaron a mediados de enero pasado, los ejidatarios dieron a conocer que tenían dudas de la actuación de esa dependencia, debido a que el secretario del Juzgado, Fernando Botello Ramírez, lleva una relación de amistad con la familia del ex presidente municipal, lo que podría influir en la resolución del caso.

?Queremos que esta persona saque las manos y confiamos en que el Juzgado sólo cumpla con su trabajo y haga lo que le corresponde?, dijo al señalar que se han aportado todos los elementos para que se proceda en el caso.

La Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas mantiene con la familia Marrufo una disputa por 90 hectáreas y 60 áreas de terrenos, los cuales corresponden a la antigua planta despepitadora Gustavo Díaz Ordaz.

El conflicto se deriva de una venta que se realizó en forma arbitraria por parte de socios y quienes no formaban parte de la organización.

Juárez Sandoval indicó que en la visita que hace algunos días efectuó el gobernador a este municipio, la Unión de Ejidos le entregó un escrito pidiéndole su intervención para que se garantice la imparcialidad en la resolución judicial.

De lo contrario, dijo que podría generarse un conflicto todavía mayor, pues los ejidatarios reclaman lo que les corresponde y están dispuestos a conseguirlo siguiendo otras medidas de presión.

A la espera

La Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas está a la espera de que se efectúe la audiencia final en el juicio derivado de la disputa de terrenos que mantiene con la familia Marrufo.

· La audiencia está programada para el próximo jueves 16.

· La organización efectuará una manifestación masiva, para exigir que se actúe con transparencia.

· En la pasada visita que el gobernador hizo a Madero, los ejidatarios le solicitaron su intervención para que se garantice la imparcialidad en la resolución.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195443

elsiglo.mx