REZAGO | LA CARTERA VENCIDA DEL SIMAS ASCIENDE A 95 MILLONES DE PESOS.
El Siglo de Torreón
Advierte la empresa paramunicipal que endurecerá sus políticas de cobro.
Torreón, Coah.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) hará más enérgicas sus políticas de cobro a los usuarios para abatir su cartera vencida que asciende a 95 millones de pesos y representa un rezago histórico de por lo menos nueve años.
Javier Cavazos Gómez, gerente comercial del Simas, indicó que la cartera vencida significa que del total de usuarios de la paramunicipal, que es actualmente de 165 mil, el 81 por ciento, es decir, 133 mil 650 familias, pagan puntualmente su recibo por consumo de agua, ya sea al mes o en forma bimestral, ?hasta que les llega el aviso de limitación??.
Lo anterior indica que 31 mil 350 familias, o sea el 19 por ciento, no pagan el servicio de agua potable, inclusive deben mes tras mes desde los últimos nueve años, ?pero adeudan tanto el consuno del agua como los intereses y recargos, por eso es lo abultado de la suma??, según Cavazos.
Expresó que, previo aviso al Consejo del Simas, se inició a partir de este mes una campaña para la recuperación de adeudos, dado que la mayoría de ellos se encuentra en estatus jurídico y expresó que se llegará al embargo en los casos que así proceda.
La mayor parte de los deudores son usuarios domésticos, en segundo lugar aparecen algunas empresas muy pequeñas y en tercero, maquiladoras que ya cerraro.
Indicó que si bien es cierto que a la generalidad de los usuarios se les corta el agua por la falta de pago en apego a la Ley Estatal de Aguas y Alcantarillado de Coahuila, ?muchos de ellos se reconectan y burlan la vigilancia de los inspectores?.
Cavazos admite que el personal es limitado para vigilar y evitar que los morosos se reconecten, por eso expresó que ahora las estrategias para recuperar los adeudos serán diferentes.
Focos amarillos en GP
Debido a que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) presenta una cartera vencida superior a los 76 millones de pesos, el Municipio de Gómez Palacio ha encendido los focos amarillos, pues de continuar esta situación puede repercutir en la aplicación de programas federales.
El alcalde Octaviano Rendón Arce informó que citará a la directora del organismo descentralizado para ampliar la información relacionada con la actual situación financiera, aunque dicho encuentro posiblemente habrá de realizarse la próxima semana.
El edil reconoció la necesidad de aplicar acciones más enérgicas para que se pueda tener una solución factible, ?no puedo decir que estamos en números rojos, pero si en focos amarillos?, respondió sobre la situación financiera del Sideapa.
Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial de Gómez Palacio consideró preocupante que el 80 por ciento de los usuarios domésticos del Sideapa no cumplan con el pago del consumo de agua, pues consideró que dicha situación repercute en la competitividad de las empresas, pues es la Iniciativa Privada quien carga con la mayor aportación al organismo descentralizado.
?No es posible que no cumpla el 80 por ciento de los usuarios domésticos y la paguen los industriales y comerciantes, por eso no somos tan competitivos, pues la carga del Sideapa la tenemos nosotros?, dijo Valentín Pérez Rodríguez, presidente interino del CCE.