EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Este próximo 23 de septiembre vencerá el plazo para la reinscripción en el programa de Estímulo al Precio del Diesel Agropecuario para el ejercicio 2007. Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que los productores beneficiarios realicen los trámites correspondientes debido a que el avance ha sido lento.
Dichos productores deberán reinscribirse para que puedan aprovechar el programa en su distrito de Desarrollo Rural o Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) ubicados en los 15 municipios de la Región Lagunera, así lo dio a conocer el delegado de Sagarpa, Francisco Velarde García.
En la reinscripción se les tomará en cuenta únicamente a quienes ya fueron inscritos con anterioridad. Sagarpa reconoció que el avance para realizar estos trámites ha sido muy lento, por lo que las autoridades del agro hacen un llamado a los beneficiarios para que acudan al Cader lo más pronto posible.
Los interesados deberán llevar una identificación oficial y requisitar la solicitud de reinscripción rectificando su información de predios (hectáreas y si éstas son de temporal o de riego) así como la maquinaria agrícola registrada además de la que se haya incrementado. Deberán entregar la documentación que acredite predios o implementos.
Para hacer uso del precio de estímulo, se asigna una cuota dependiendo del número de hectáreas de sus predios así como de la maquinaria agrícola con la que cuentan los productores. El beneficio se otorga en una cuota de manera electrónica en la tarjeta Sagarpa-Curp que se proporciona sin costo al productor.
En dicha tarjeta se deposita la cantidad equivalente a los litros a consumir para que se hagan efectivos en las estaciones de servicios (gasolineras) de Pemex afiliadas al esquema. El productor paga el litro de diesel subsidiado al precio de estímulo vigente en el mes que se efectúa su consumo.
Aún faltan
De un total de cinco mil 265 tarjetas a recargar se han entregado cuatro mil 522 tarjetas, lo que equivale a:
*12 millones 377 mil litros de diesel para uso en actividades agropecuarias.
*Con este programa se han beneficiado 128 mil 979 hectáreas y más de cinco mil 761 tractores.
FUENTE: Sagarpa