TORREÓN | COMERCIANTES E INDUSTRIALES MOROSOS ESTÁN ?EN LA MIRA? DEL AYUNTAMIENTO
EL SIGLO DE TORREÓN
Los valores catastrales aumentarán en función de la inflación y sólo con la autorización de una junta municipal
TORREÓN, COAH.- Alrededor de un 40 por ciento de los 233 mil contribuyentes que tiene registrados la Tesorería Municipal, no paga Impuesto Predial. El director de Finanzas, Enrique Sada Díaz de León, expresó que se prepara una larga lista de deudores morosos, entre ellos, algunos comerciantes e industriales que están ?en la mira? del Municipio.
En el marco de la integración de la Junta Catastral Municipal, presidida por el alcalde José Ángel Pérez, Sada Díaz aseguró que los valores catastrales para 2007 se incrementarán sobre la base de los índices inflacionarios únicamente y previa autorización de los integrantes de este organismo que ayer fueron nombrados.
El objetivo de la Junta Catastral Municipal es analizar y tomar decisiones, en cuanto al incremento de los valores catastrales y el Impuesto Predial, en un marco de pluralidad.
Considerando el fuerte rezago que existe en el pago del Impuesto Predial, expresó que se revisan las cuentas para actualizar los cobros o proceder a los embargos correspondientes, de acuerdo a la Ley de Ingresos.
Para este año de 2006, las proyecciones de cobro del Impuesto Predial en el Municipio fueron de 100 millones de pesos y la cifra ya fue superada, pues se han recaudado 110 millones.
?Sin embargo de recuperar todo el rezago histórico que existe, se le generarían al Municipio importan-tes ingresos, que permitirían hacer más obras sociales para el año que entra?, afirmó el tesorero municipal.
El Catastro Municipal maneja una base de contribuyentes de 233 mil cuentas, que son la misma cantidad que opera la Tesorería Municipal en su base de datos. De esta cifra, el 40 por ciento no paga por diversas causas, según Sada Díaz de León el rezago es histórico, no se pueden considerar cuentas incobrables, pero sí, ?de gente que tiene, pero no quiere pagar?.
Reconoció que a anteriores administraciones y a la actual, les ha faltado energía para efectuar el cobro del Impuesto Predial, o ?sencillamente aplicar lo que marca la Ley de Ingresos respecto a recurrir al señalamiento de bienes para embargo, en los casos en que el contribuyente no acate los requerimientos de pago?.
Sada aseguró que se han generalizado los envíos de requerimientos de cobro a contribuyentes morosos y ahora: ?sólo resta esperar, para dar el siguiente paso?.
Nuevo organismo
Ayer fue instalada la Junta Catastral Municipal que decidirá las modificaciones de los valores para Uso de Suelo y Construcción que estarán vigentes en 2007. La integran:
· José Ángel Pérez, presidente; Roberto Sánchez, director de Ingresos como secretario; Manlio Gómez Urangna, director del Instituto Coahuilense de Catastro, como vocal.
· Participan como vocales: José Juárez Villa, director de la Unidad Catastral Municipal; Sergio Andrés Molina, en representación de la Cámara de la Propiedad Urbana; Roberto Soto Corral y Juan Carlos Mota Gómez, en representación de los peritos valuadores.
FUENTE: Comunicación Social de la Presidencia Municipal