El Universal
MÉXICO, DF.- Midi Hayashida, integrante de Moenia, retoma una frase de Brian Eno para definir el nuevo rumbo sonoro que han adoptado él y sus compañeros en el grupo: ?Siempre me aburro de lo que ya hice anteriormente?.
Esa es la explicación que Hayashida (programador), Alfonso Pichardo (voz) y Jorge Soto (guitarras) adoptan para hablar sobre el nuevo sonido de Moenia, plasmado en su sexto y nuevo disco Solar, y que podría mostrar a un trío mucho más evolucionado musicalmente.
Midi! también confiesa que algunas canciones de Solar podrían escucharse, a ?simple oída?, muy lejanas a lo hecho por Moenia anteriormente, y es que si bien trataron de componer sonidos mucho más elaborados en esta nueva producción, los integrantes de la agrupación también experimentaron una especie de conexión interna muy particular.
?No vamos en contra del sonido de Moenia, sólo que hubo un momento en el que nos aburrimos de lo que ya habíamos hecho, y decidimos dale la vuelta?, explicó Pichardo en conferencia de prensa. Parte de esta nueva etapa que los autores de temas como Déjame Entrar y Estabas Ahí viven en la actualidad también relaciona el cambio de su casa disquera (de Sony-BMG a EMI Televisa), decisión que para el trío fue benéfica sobre todo por su labor en la internacionalización.
?El cambio de disquera no fue una cuestión monetaria, sino de trabajo?, aclaró el cantante Alfonso Pichardo. En Solar, Moenia contó con la participación de Paco Huidobro (Fobia) y Luis Ledesma (baterista de Café Tacvba) en los temas Súbete y Un Rato, además de la intervención de Mickey Huidobro (Molotov) y Denisse (Belanova).
Será el 24 de noviembre y primero de diciembre cuando el público pueda escuchar en vivo esta evolución musical de la que habla el trío, cuando éste llegue al teatro Metropólitan como parte de su gira Solar 2006-2007.
Jorge Soto adelantó que esa noche la audiencia será testigo de un espectáculo audiovisual bien elaborado, además de que contarán con invitados especiales.
?Muy pop para ser rockero, pero muy rockero para ser pop? Alfonso Pichardo aseguró que desde hace una década, tiempo en la que surgió la agrupación, mucha gente se ha empeñado en asignarle títulos y estereotiparlos, cosa que, en realidad, ha dejado de importarle.
?Desde nuestros inicios nos enfrentamos con el problema de los títulos. Cuando salíamos a tocar, nos decían que Moenia era muy pop para ser rock pero muy rock para ser pop?. Por lo anterior, el cantante aseguró que la crítica ha dejado de importarle, pues su mayor reto ha sido siempre demostrar su calidad como músicos. ?La gente ya sabe lo que hacemos, así es que estamos a gusto con nosotros mismos?, concluyó Pichardo.