Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El aceite de oliva frena el cáncer

El aceite de oliva, según sus promotores, es bueno para el corazón, la piel e incluso el intestino y además ahora un nuevo estudio confirma que también contribuye a frenar el cáncer.

EFE

Washington.- Un equipo científico en el que participaron María Isabel Covas, Jaume Marrugat y Montserrat Fitó, del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (España), estudió los grados de oxidación del material genético en 182 hombres, de 20 a 60 años de edad, del norte, centro y sur de Europa.

El estudio se publicará en la edición de enero de la revista FASEB Journal, de la Federación de Sociedades de Biología Experimental de EU.

El equipo del que también formaron Rafael de la Torre, de la Universidad Autónoma de Barcelona y con otros investigadores europeos, estudió el impacto de aceite de oliva sobre la oxidación del ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).

Asimismo el estudio buscó determinar si ese impacto tiene variaciones vinculadas con el contenido de compuestos fenólicos en el aceite de oliva.

El aceite de oliva virgen tiene un contenido más alto de compuestos fenólicos que el aceite de oliva procesado. Estos compuestos poseen propiedades antioxidantes que se han demostrado en laboratorio y podrían ser sustancias que obstaculicen el efecto nocivo del colesterol sobre los vasos sanguíneos.

La oxidación del material genético de las células aparece vinculada con el comienzo del desarrollo de algunas formas de cáncer.

Los efectos del aceite de oliva pueden resumirse en los siguientes puntos:

Por ser rico en vitaminas A, D, K y E, es antioxidante y retarda el envejecimiento de las células.

Ejerce efecto suavizante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas, por eso también se utiliza en la curación de quemaduras, heridas e irritaciones de la piel, además es auxiliar en el tratamiento de úlceras. Protege y tonifica la epidermis (capa más superficial de la piel).

Mejora el funcionamiento del estómago, páncreas, vesícula biliar e intestino. Es también un laxante suave, que además facilita la expulsión de parásitos intestinales.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Usándolo en forma continua, tiene la facultad de mantener el colesterol sanguíneo en niveles bajos y reduce el riesgo de infarto de miocardio (corazón).

Favorece que el calcio se fije en los huesos y mejora las funciones metabólicas, ya que ayuda al sistema endocrino (hormonal).

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251888

elsiglo.mx