El Siglo de Durango
Hacer obras para que la ciudadanía recuerde a un Gobierno ?son traumas de un ejercicio jurásico de administrar?, opinó el presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Delgado.
Cuestionado sobre las obras que cree que identifique la ciudadanía de los primeros dos años de su trienio, el Alcalde capitalino dijo que esos ?traumas? se reflejan ?al querer trascender a través de una obra, aunque sea un adefesio?.
Por su parte, el regidor panista José Luis López Ibáñez manifestó que por lo visto hasta ahora, el alcalde Herrera Delgado ?no será un Presidente de grandes obras?, ya que no existe un proyecto que se signifique como icono de su Gobierno.
El propio Alcalde admitió que su política en obra pública ha sido ?pulverizar los recursos? para que se multipliquen los beneficiarios de la inversión municipal en infraestructura.
De esa forma, aseguró, los presupuestos y las acciones llegan a más sectores y no únicamente se ejecutan uno o dos grandes proyectos, que muchas veces, dijo, no resuelven un problema a la sociedad.
?En mi caso yo estoy tratando de hacer una administración que haga más eficiente l recurso para la ciudad, para el campo. Entonces, si eso no lo logran ver, que es una nueva forma de administrar, pues yo no tengo la culpa?, expresó Jorge Herrera.
Insistió que la gente del campo le ha dicho: ?¡qué bueno Jorge!, que no tengas el trauma de hacer una obra con la que te recuerden y que te acuerdes de nosotros, porque eso es más importante todavía?.
Sin embargo, dejó claro que la administración municipal dura tres años, por lo que adelantó que estará en condiciones de hacer una obra de alto impacto en el último año, pero no antes.
En su balance, mencionó que se ha resuelto el problema del panteón, el de los bomberos, ?estamos resolviendo lo de las ladrilleras, lo del campo, el drenaje en las zonas rurales y la infraestructura de agua potable, como los macrocircuitos, entonces, por favor, que quede bien claro que estamos haciendo un gobierno bien diferente?.
El regidor López Ibáñez anotó: ?ciertamente no se ha hecho una obra que podamos decir ?esta es la obra de la administración 2004-2007?, como a lo mejor fue el puente de (José Rosas) Aispuro ?alcalde en el trienio anterior-, que fue el puente más caro en la historia moderna de México?.
Recalcó que ?a lo mejor Jorge Herrera no será un Presidente de grandes obras, pero sí hay obras en los diversos sectores y eso se debe a que ha habido una mezcla muy importante de recursos del Gobierno Federal, una inversión como nunca?.
A unas semanas del II Informe del Gobierno Municipal, el Coordinador de la Fracción de Regidores del PAN en el Ayuntamiento de Durango añadió que la obra pública apenas empezará a detonar en los próximos meses.
?Es histórico?
El director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga, consideró que la sociedad no debe creer que hay ausencia de obra en este trienio municipal.
Lo anterior, pues dijo que se han hecho ?inversiones importantes no solamente en un proyecto o a favor de un sector, sino en beneficio de distintas áreas, muchas de ellas desatendidas?.
?Como ejemplo le digo la detonación del fraccionamiento Los Duraznos, donde participamos los tres niveles de Gobierno, pues jamás el Municipio había invertido en vivienda como ahora, lo mismo le puedo decir de caminos rurales, obras de saneamiento y por supuesto pavimentación urbana?, declaró.
El funcionario argumentó temas de obra como el rescate de las fachadas del Centro Histórico, y el hecho de que la pavimentación en metros cuadrados haya superado a este momento la cifra alcanzada por toda la anterior administración municipal.
Agregó que ha realizado millón y medio de metros cuadrados de pavimento nuevo en lo que va del trienio, lo cual ya rebasa el millón 300 mil metros cuadrados que aplicó la gestión de José Rosas Aispuro Torres.