Señala el presidente que el tema será prioridad en el encuentro bilateral con George W. Bush.
NOTIMEX
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El presidente Vicente Fox aseguró que el tema migratorio entre México y Estados Unidos se encuentra ya ?en la etapa final?, y que está próxima la aprobación de un acuerdo.
Comentó que los equipos de trabajo de su Administración y del Gobierno de su homólogo estadunidense, George W. Bush ?ya hicimos nuestra tarea durante los cinco años anteriores y aportamos todos los elementos?.
El mandatario recordó que en el Congreso estadounidense se analiza actualmente una iniciativa en materia migratoria, los legisladores Kennedy y McCain.
En una breve declaración destacó que los gobiernos de México y Estados Unidos integraron ya los elementos sobre el tema, los cuales forman parte de dicha iniciativa, que recoge las propuestas y el trabajo de estos cinco años.
?Estamos ya en la etapa final, próximos a llegar a una aprobación de un acuerdo?, expresó al tiempo de mencionar que éste tendría dos caracteríticas.
Una de ellas, precisó, es relativa a quienes se encuentran trabajando en la Unión Americana de manera indocumentada para que puedan adquirir derechos legales y se respeten sus derechos labores y humanos.
Esto permitiría dar flexibilidad y capacidad de moverse de un país a otro a los inmigrantes, así como llevar a su familia, pero aclaró que no se trata de una amnistía ni de nacionalizarse americanos sino de legalizar el trabajo que hacen de manera muy constructiva, productiva y de gran calidad.
Otra característica, anotó, será organizar los flujos migratorios futuros, para que se realicen de manera ordenada, legal y con pleno respeto a los derechos humanos y labores.
Fox Quesada reconoció que el tema migratorio será el más importante a revisar en el encuentro bilateral que sostendrá la próxima semana con su colega estadounidense, George W. Bush, en Cancún, Quintana Roo.
Reuniones separadas
Ayer también se dio a conocer que Fox sostendrá reuniones por separado con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la reunión trilateral.
Fox Quesada se reunirá con el premier canadiense el jueves 30 de marzo a las 13:30 hora local y a las 15:30 horas con el presidente de Estados Unidos, dijo el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar.
Previo a la cumbre, los tres mandatarios visitarán la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Los días 30 y 31 de marzo se celebrará la reunión trilateral México, EU, Canadá sobre migración, seguridad fronteriza y la lucha en contra del crimen organizado, en Cancún, Quintana Roo.