EL SIGLO DE TORREÓN
Viven visitantes de paraje del río Nazas amarga experiencia por el adelanto en la apertura de las presas.
TORREÓN, COAH.- El susto de su vida se llevaron un grupo de paseantes que acudieron en plan recreativo al río el pasado domingo, y menos de una hora se encontraron atrapados por el incremento en el nivel del agua.
Miguel Ángel del Río, quien es ingeniero y radica en Torreón, explica que el grupo de paseantes acostumbra acudir al río para practicar deportes como andar en canoa y buceo, pero el fin de semana anterior casi quedaron atrapados en el lado norte del río ante la apertura de las presas, lo que derivó en un incremento del nivel del agua de un metro en menos de una hora.
?Las presas se abrían el día nueve o diez, pero las abrieron el siete y no había señalamientos ni advertencias para las personas que acampan cerca del río, que son muchas?, manifiesta, ?apenas hubo tiempo de recoger las cosas y salir de ahí?.
Los ciudadanos solicitan que, así como se instalan grupos de gente para cobrar una cuota durante Semana Santa y vacaciones, también haya personal de apoyo que dé aviso a los paseantes de cuándo se abren las compuertas de las presas, pues el nivel del río se incrementa considerablemente y ello puede ser un riesgo para las personas que acuden.
Félix Sesma y Miguel de la Parra, ambos ingenieros, también quedaron atrapados del lado norte del río ante la nula información de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en señalamientos respecto a la apertura de las presas y los riesgos de entrar al río durante esos días.
?Nos agarró ya acampados, creímos que nos íbamos a quedar ahí los próximos tres meses hasta que bajara el agua?, indica Miguel Ángel del Río, ?estaba cerrado el camino por Graceros y por el Cañón del Borrego, por Sapioriz, el río llevaba agua?.
Refiere que salieron por un camino norte a través de un rancho denominado El Rosetal, que se mantiene cerrado con llave: ?avisamos a otros ocho campamentos que estaban por ahí y también recogieron sus cosas, nadie sabía de la venida del río?.