Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El agua no alcanza para nada

Cristal Barrientos Torres

RADIOGRAFÍA | DESDE HACE UN MES HAY DESABASTO DE LÍQUIDO EN LOS ARENALES.

El Siglo de Torreón

Carecen de pavimento las calles del ejido

TORREÓN, COAH.- Tener la ropa sucia amontonada en un rincón, no es algo que le guste a doña Francisca Jaramillo. Pero no le queda de otra. Vive en el ejido Los Arenales, y ahí -desde hace casi un mes- el agua no alcanza para nada: ni para lavar ni regar las plantas, menos para aplacar la tierra de las calles sin pavimento.

A sus 61 años, doña Francisca aún es una mujer muy fuerte. Todos los días acarrea tinas y botes con agua de la llave que está en el jardín de su casa. Y es que sólo de esa tubería sale un poco, así que la lleva desde ahí hasta el lavadero que se encuentra en el patio trasero.

Dice que ella de perdido tiene ?un chorrito? de agua unas horas al día, porque algunas de sus vecinas ?sobre todo las que viven en la parte alta del ejido- no tienen ni una gota, y ellas sí deben caminar varias cuadras cargando tinas y botes.

Ni ella ni sus vecinas, han recibido alguna explicación del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) sobre el desabasto, pero los recibos ?aclara doña Francisca- sí llegan muy puntuales con un cobro de 60 pesos por mes.

En un ejido como Los Arenales, donde el agua escasea y las calles son de tierra, el calor se siente más. Al menos eso dice doña Francisca: ?No quiero ni pensar cómo vamos a estar batallando en esta temporada, si ya hemos llegado a los 30 grados centígrados y ni una gota?.

Rita Nava también vive en esta comunidad. Comenta que en su casa el desabasto ya tiene un mes. El año pasado, explica, el agua salía con arena y aceite. Los técnicos del Simas tardaron unos meses en arreglar el problema, y durante ese tiempo no les quedó más remedió que beberla aunque estuviera sucia.

?No teníamos para comprar purificada, pero al menos servía para regar las plantas y lavar la ropa aunque quedara toda percudida. Ahora ni para eso nos alcanza, tenemos días que no lavamos. Cuando vamos al Simas nos dicen ?mañana se arregla? y el mañana llega pero nada de agua?.

Elisa Parga, vecina de Rita, dice que otro problema es la falta de pavimento, ?ya ve que ha hecho mucho aire en estos días, pues ya no sabemos si es mejor estar adentro que afuera de las casas porque es lo mismo, toda la tierra entra, nos asomamos y no se ve nada en las calles. Si hubiera pavimento sería menos; el otro día nos dijeron que a lo mejor comienzan con la obra, sólo falta que unas tres personas se conecten a la red de drenaje?.

Ojalá que de verdad pavimenten las calles. Nos hace mucha falta porque cuando llueve hay puros charcos, no podemos ni salir de las casas. Y ahora con tanto aire los muebles quedan todos sucios y tenemos que estarlos limpiando cada rato?.

Clandestinaje

Y ante la falta de agua, la cerveza. A algunos hombres del ejido Los Arenales, les gusta juntarse afuera de sus casas a embriagarse. No importa que sea domingo y que la venta de alcohol sea ilegal, pues siempre encuentran a alguien como ?El Gordo? que les venta caguamas de manera clandestina.

Rosa N dice que el fin de semana pasado, hubo un problema muy serio cuando los inspectores de Alcoholes detectaron a la hija de ?El Gordo? vendiendo cerveza. ?Es que es una niña, no tiene ni 15 años de edad y ya trabaja como clandestina, se la querían llevar detenida pero yo creo que les dieron dinero porque la dejaron tranquila y ella sigue trabajando como si nada?.

?El gordo?, aclara Rosa N, tiene permiso para vender cerveza a pie de carretera, pero no respeta los horarios de cierre ni la Ley seca, por eso algunos hombres de esta comunidad pueden embriagarse en domingo sin ningún problema.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201811

elsiglo.mx