Compromiso|A sus 24 años, Arturo Babún Moreno, tendrá la responsabilidad de dirigir el destino de San Pedro
EL SIGLO DE TORREÓN
El presidente reconoce que su participación en la política es un tanto incipiente
San Pedro, Coah.- A sus 24 años, Arturo Babún Moreno tiene en sus manos la responsabilidad de gobernar el municipio en una segunda Administración perredista, la primera que durará cuatro años que a su consideración, serán más que suficientes para someterse al escrutinio de la población.
La inexperiencia en el ámbito de la política y la Administración pública, propia de su edad, se refleja en cierto nerviosismo al momento de emitir respuestas relacionadas con sus proyectos y programas como alcalde de San Pedro, aunque también revelan las buenas intenciones con las que Babún comienza su gestión.
Detrás de su escritorio, un tanto presionado por la larga lista de personas y asuntos pendientes que le esperan, Arturo Babún decide que todos los colaboradores de que está rodeado salgan de su despacho mientras se realiza la entrevista, aunque minutos después manda llamar a uno de ellos para que le auxilie en proporcionar números y mencionar algunos programas.
A Arturo Babún le genera confianza el hecho de haber sido antecedido por Emilio Bichara Marcos, quien asumió la Presidencia Municipal a su misma edad y según considera, hizo un papel valioso porque así se lo hace saber la propia ciudadanía.
¿En qué condiciones encuentra la Administración municipal, luego que terminó su gestión el primer presidente municipal de extracción perredista?
Creo que se dejó en buen estado, aunque las primeras dos semanas serán de una labor de evaluación de lo que hizo cada director o jefe de departamento en cada una de las áreas y comparándolo con lo que nosotros podremos hacer.
La Administración pasada ocupó el primer lugar en Desarrollo Social en todo el estado de Coahuila los tres años consecutivos, y creo que también nosotros estaremos en condiciones de cumplir esa meta, lo cual se pretende lograr identificando las necesidades de la gente, visitando los ejidos y las colonias casa por casa y comprobar las carencias que se tienen. Otra forma de conseguirlo es identificando las prioridades en este rubro, que son las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.
La idea es dar seguimiento a todos los programas que se aplicaron y creo que tendremos todo el apoyo del gobernador, Humberto Moreira, quien mencionó durante su toma de protesta que ayudaría a las personas en condiciones de marginación de toda la entidad.
¿Qué hay en el aspecto financiero y de disposición de recursos?
Por ahora estamos trabajando en la revisión de la nómina municipal, y hasta ahora creo que hay muchas áreas que tienen exceso de personal y esto no se considera adecuado; direcciones como la de Fomento Agropecuario y Desarrollo Social, además de la Casa de la Cultura pueden operar con menos trabajadores de los que actualmente tienen.
La intención es reducir la nómina municipal hasta donde sea necesario, para que de esta forma se esté en condiciones de realizar mayores obras; también se busca tener una Administración planeada para que la ciudadanía se dé cuenta de que nosotros venimos a trabajar, y que esto le dé confianza para el pago de las contribuciones, pues en la medida en que éstas sean mayores habrá más participaciones de los gobiernos Estatal y Federal.
Trabajo a cambio de inexperiencia
Babún Moreno no asume su juventud como una ventaja para haber llegado a ocupar la Presidencia Municipal de San Pedro, e incluso reconoce de manera abierta que su participación en la política es un tanto incipiente.
Los comentarios en torno a su poca experiencia como servidor público, incluso de los propios militantes del partido a que pertenece, parecen no incomodarle, pues por el contrario, se siente respaldado por el equipo de trabajo que ha conformado y de quienes se puede aprovechar su mayor experiencia en este ámbito.
Hay quienes apuestan pocos resultados debido a su edad y poca experiencia en cargos públicos ¿ésta le representa un obstáculo o una ventaja?
Trato de asumirla como un obstáculo. Desde los 16 años inicié en el comercio con una ferretería propia, y entonces vi que los problemas que se tienen sirven para tomar madurez, y la madurez nos va haciendo más responsables.
A los 21 años participé en una campaña que fue muy importante para mí y creo que para todo el pueblo de San Pedro, porque el Partido de la Revolución Democrática nunca había logrado ocupar la Presidencia Municipal, y creo que es el obstáculo más grande que tuve y logré vencerlo de alguna forma, al haber formado parte del equipo de campaña del ex alcalde, Emilio Bichara.
Luché para seguir en este proyecto y pude ver que haciendo bien las cosas y siendo un buen servidor público, podemos ayudar mucho a San Pedro y a la gente que menos tiene.
Creo también que trabajando día con día se puede suplir la falta de experiencia... cada día que trabajo es una experiencia nueva que se adquiere.
La realidad
Aunque el presidente municipal de San Pedro demuestra tener identificada la problemática que afecta a sus gobernados y dice estar consciente de la importancia de atenderla, aún no se tienen planes específicos mediante los cuales se puedan aterrizar los buenos propósitos.
¿Cómo espera hacer frente a las demandas de la ciudadanía?
Mi pensamiento ha sido siempre el de enfrentar los problemas que se vienen encima, no darles la vuelta y en el caso de una Presidencia Municipal, pues gestionando los recursos que sean necesarios para poner atención a todas las demandas o problemas de la gente.
¿Cuáles cree usted que son las principales necesidades de los sampetrinos?
He visto que San Pedro necesita mucho empleo, estoy consciente de que se tiene una mano de obra muy calificada y voy a ayudar a mi municipio en tener una buena infraestructura.
Se tiene la idea de empezar a trabajar en la introducción de drenaje y si es necesario, cambiar la tubería de agua potable en el corredor industrial, el que no ha logrado repuntar pese a los esfuerzos que se han hecho, pues algunas empresas han abierto y cerrado. La idea es atraer a las empresas para que este corredor industrial funcione.
Otro aspecto importante que demandan los inversionistas es seguridad pública, y creo que en este aspecto habría que atacar el cáncer de la drogadicción para que se genere la suficiente confianza en quienes busquen instalarse aquí.
¿Qué tipo de empresas?
Ya no queremos empresas fantasmas que vienen, se instalan dos o tres años y se van sin pagar a los empleados ni las deudas que dejaron con quienes adquirieron los terrenos que ocuparon, y para esto creo que es importante trabajar en continua supervisión de éstas a través de la Dirección de Fomento Económico, y exigirles que respeten los intereses de cada trabajador.
¿Empresas de qué rubros?
El problema es que San Pedro no tiene mucho abasto de agua potable, creo que es un punto importante que atender y en este caso se vuelve importante un proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, para atraer a empresas que ya están incorporadas en otros municipios y que han dado resultados, como las que operan en Torreón... podrían ser marmoleras o de otro tipo.
El proyecto para la tratadora todavía no está elaborado, aunque se espera obtener el apoyo de recursos estatales y federales porque con municipales no sería posible.
Uno de los graves problemas es el del ?narcomenudeo?, ¿cómo piensa afrontarlo?
A través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, vamos a implementar operativos para consignar al Ministerio Público a las personas que se les encuentre comprando cualquier tipo de droga.
También se busca establecer operativos conjuntos con la Policía Estatal y la Federal y de ser necesario, podría solicitarse la participación del Ejército, pues al Gobierno Federal le corresponde atacar este asunto. Creo que las consignaciones de los consumidores de drogas, podrían servir para demostrar al Gobierno Federal lo que se estará haciendo y que éste cumpla con la parte que le corresponde.
Otro punto importante será la labor de prevención, principalmente en las escuelas secundarias y preparatorias, en cuyos niveles los jóvenes comienzan a caer en ese grave problema, además de invitar a los padres de familia a que vean por sus hijos, que no dejen todo el trabajo a la Administración, sino que haya unidad y poco a poco se termine con este cáncer social.
En la prevención deberán involucrarse las sociedades de padres de familia, los cuerpos policiacos y directores y maestros de los planteles educativos
Sobre la venta clandestina de alcohol
Creo que esto va de la mano con la venta de drogas con medidas muy similares de vigilancia y prevención, y una de las principales acciones que se han tomado es el despido de varios elementos de la DSPM que de alguna forma, ya estaban amañados en el desarrollo de su trabajo; en esta Administra-ción no se permitirá que los agentes policiacos sean corrompidos por el clandestinaje.
Los compromisos
Babún Moreno hace referencia al discurso de campaña apenas se le interroga sobre los compromisos de trabajo que se generaron en esta fase que lo llevó a ser el segundo alcalde perredista de San Pedro, para lo que asegura contar con el respaldo del Gobierno a cargo de Humberto Moreira Valdés.
¿ Cuáles fueron estos compromisos y cuáles está en condiciones de cumplir?
Uno de los principales ya se hizo y es el relacionado con los cambios al interior de la DSPM, con el nombramiento de Marco Antonio Valerio Campa, quien es una persona recomendada por el secretario de Seguridad Pública y del que se esperan buenos resultados.
Otro aspecto es ayudar a toda la gente de la tercera edad otorgándole una despensa por mes, así como los paquetes de útiles escolares que se prometieron a niños y jóvenes de escasos recursos económicos.
El programa de útiles escolares no únicamente ayuda a los estudiantes, sino que se contribuye en el patrimonio de la familia con sumas de dinero cuando son varios niños y jovencitos los que deben acudir a las escuelas.
El programa de desayunos calientes es otro de los que se pretende ampliar a las colonias que lo requieren, para lo que se habrá de realizar un estudio de las condiciones socioeconómicas de los alumnos de cada plantel, con base en las calificaciones que éstos obtienen.
Yo no estoy de acuerdo en las campañas de lentes para los niños en los planteles, pues creo que el bajo aprovechamiento puede deberse más que nada a la desnutrición, y no a problemas visuales.
Otra prioridad la constituyen las personas discapacitadas, con quienes en campaña se estableció el compromiso de hacerles llegar pañales, zapatos ortopédicos y hasta medicamentos, pues aunque ya se hacía no era mediante programas y presupuestos establecidos.
Todo esto se busca lograrlo empezando a visitar los ejidos, las colonias, acudir casa por casa con la idea de detectar las necesidades y por ejemplo, contribuir con los programas de reparación de techos en las viviendas que demandan de estos apoyos o instalándoles un piso de cemento para sustituir al que tienen de tierra.
Hay personas de la tercera edad que no tienen ingresos en su hogar y son quienes necesitan de una despensa mensual, ya se realizó un estudio y por ahora se ha afiliado a cerca de tres mil personas en estas condiciones, las que comenzarán a recibir el apoyo en cuanto sea posible.
Las críticas
Al presidente municipal de San Pedro, Arturo Babún Moreno, parecen no afectarle los comentarios que se han hecho por parte de distintos sectores de la ciudadanía, en torno a su poca experiencia dentro de la administración pública, como de las impugnaciones que se generaron tras las elecciones del pasado 25 de septiembre.
Tampoco se muestra preocupado sobre las acusaciones que los propios perredistas han hecho en contra suya, en el sentido de apoyar abiertamente a quien actualmente ocupa la dirigencia municipal del Partido de la Revolución Democrática.
A finales de octubre de 2005, el Partido Revolucionario Institucional promovió ante el Tribunal Electoral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una impugnación contra los resultados de la elección municipal del pasado 25 de septiembre.
Esta impugnación retrasó de alguna forma el inicio del proceso de entrega recepción, según lo había reconocido abiertamente el ex alcalde Emilio Bichara Marcos, aunque posteriormente Babún Moreno refirió que su triunfo había sido limpio y con base en la elección que hicieron los propios ciudadanos de San Pedro.
Según Babún Moreno, su poca experiencia en cargos de elección popular, podrá suplirse con un trabajo intenso en beneficio de la ciudadanía, mientras que con relación a los conflictos internos en el PRD se concretó a señalar que serán los sampetrinos quienes evaluarán su labor.
?Creo que son ellos quienes finalmente juzgarán a la administración, sea ésta del color que sea?, refirió.
De bote pronto
El alcalde, Arturo Babún Moreno, responde a lo primero que se le viene a la mente cuando se le interroga acerca de:
San Pedro: Mi pueblo que quiero que progrese día con día.
Prioridades: Seguridad y servicios públicos.
Pobreza: Una de mis mayores tristezas.
Humberto Moreira: Persona sencilla con la que se puede trabajar mano con mano.
Andrés Manuel López Obrador: Mi líder.
PRD: Mi partido.
Emilio Bichara: Un gran amigo.
Juventud: Algo que me da fuerza para servir a mi pueblo.
Drogadicción: Un problema en el que debemos actuar unidos.
FUENTE: Entrevista con Arturo Babún Moreno, alcalde de San Pedro