México, (EFE).- El Ángel de la Independencia, símbolo de Ciudad de México y punto de celebraciones futbolísticas, resurgirá literalmente de entre las cenizas que lo han cubierto a lo largo de cincuenta años.
La escultura está en la cima de una columna de hormigón, enclavada en una glorieta ubicada en la céntrica avenida Reforma de la capital mexicana, una de las urbes más contaminadas del mundo.
La pieza llamada "La victoria alada" es de bronce y está recubierta de oro, pero su brillo ha sido deslucido por la contaminación a lo largo de cincuenta años, ya que no ha sido remozada desde 1957, dijo a EFE el director general de programas estratégicos del gobierno del Distrito Federal, Fernando Ruiz.
Explicó que gran parte de las hojas de oro que recubren la escultura serán renovadas a partir de mayo, aunque ya comenzaron la obras para intervenir todo el monumento: escultura, columna y glorieta.
"Se hará un cambio completo del pavimento de toda la glorieta, trabajos de cimentación, limpieza y restauración de la columna y los monumentos".
La columna de la Independencia fue construida por orden del presidente de México Porfirio Díaz y fue inaugurada el 16 de septiembre de 1910 con motivo del centenario de la Independencia de México de la corona española.
Las obras costarán 40 millones de pesos (3.6 millones de dólares) y concluirán antes del 15 de septiembre, fecha en que se celebra la Independencia.
Los trabajos en el monumento se harán de manera simultánea, de tal forma que se colocará un andamiaje con 20 plataformas en diferentes niveles, lo que permitirá trabajar el Angel y la columna.
Ruiz dijo que la columna construida con cantera, fue intervenida por última vez después del terremoto del 27 de julio de 1957 cuando el Ángel cayó al suelo y su cabeza y un brazo sufrieron serios daños.
El director general informó de que trabajarán en las obras entre 100 y 150 personas coordinadas por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Desde hace varios años los aficionados al fútbol tomaron al Angel como centro de reunión espontánea para celebrar las victorias de la selección mexicana, y en ocasiones vándalos mezclados entre los aficionados causaron daños al piso y los jardines.
Los trabajos de restauración coincidirán con el Mundial de Futbol de Alemania 2006, al que acudirá la Selección Mexicana.
En caso de celebraciones futbolísticas, los aficionados no podrán acceder a la glorieta, aunque sí festejar a su alrededor, explicó Ruiz.
Inicialmente Porfirio Díaz propuso que el monumento fuera ubicado en la Plaza de la Constitución, la principal plaza pública del país, pero después de varias propuestas fue colocado en el Paseo de la Reforma.
En la base del monumento hay cuatro estatuas en bronce color negro y un cuerpo escultórico formado por un león y un geniecillo.
Las figuras femeninas representan la Paz, la Ley, la Justicia y la Guerra.
En el segundo nivel del monumento se encuentran las estatuas en mármol de José María Morelos, Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina y Nicolás Bravo, héroes de la independencia y dos figuras femeninas que representan la Patria y la Historia.
El Ángel es considerado por el pueblo mexicano como un símbolo de la victoria y por su ubicación se transformó en un foro de expresión política, social y deportiva.