EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La productividad laboral está directamente influenciada por un ambiente agradable de trabajo, dice el psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, de ahí la importancia que las empresas realicen diagnósticos sobre sus trabajadores, a fin de identificar a los malos elementos, que pueden terminar por ?contaminar? al resto de los empleados.
Refiere que existen diversos factores que influyen en la productividad de los trabajadores como el sentirse bien dentro de la empresa, que sus necesidades psicológicas estén cubiertas, así como las económicas, además de que prevalezca un clima laboral agradable.
El psicólogo señala que en todas las empresas se presentan conflictos entre los trabajadores, pero la forma en que la directiva lo maneje será determinante en la repercusión que tengan al resto de los empleados: ?cuando los conflictos no son bien manejados hay un clima de tensión que afecta al individuo, aquí es donde interviene una buena organización laboral y la capacitación?.
Miranda Hernández advierte la necesidad de que la empresa se mantenga atenta a los conflictos que se puedan generar entre los trabajadores, a fin de solucionarlo de inmediato y que no adquiera mayores dimensiones. No obstante, indica que los problemas pueden ser tanto de la compañía como del propio empleado.
?Tiene que haber un diagnóstico en el ámbito empresarial y uno individual, cuando una persona es perjudicial, que hace mucha grilla o no trabaja bien, puede contaminar a los demás?, comenta, ?es muy importante para la compañía detectar a este tipo de trabajadores para capacitarlos y mejorar su productividad o, definitivamente, desligarlos de la empresa?.
El psicólogo explica que la motivación en cuestión laboral es 100 por ciento necesaria y afecta directamente en la productividad de los empleados, donde la persona debe sentir que ?tiene la camiseta bien puesta?, es decir, que la compañía sea valiosa para el individuo, que se sienta parte de ella.
?Cuando el trabajador es dañino, viene con un esquema malo desde su casa, tiene conflictos y carga muchos problemas que deposita en la empresa?, manifiesta, ?la forma de ayudarle es que identifique sus problemas para que evite llevarlos al trabajo, y si los conflictos los genera en la empresa, entonces hay que tratar de solucionarlos, pero en general, el empleado lleva los problemas de su casa a la compañía.
?Una persona que ha tenido problemas constantes con su papá puede presentar conflictos con la autoridad cuando reciba órdenes, pues le recuerda los regaños y críticas de su papá?, expone.
Recomendaciones
El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, recomienda la identificación de malos elementos en las empresas para atender en el plano individual a estas personas y evitar la propagación de conflictos.
-Se requiere un diagnóstico en el ámbito de la empresa y de forma individual.
-Que se brinde capacitación constante a los trabajadores.
-Procurar que el empleado sienta que puede tener un crecimiento dentro de la compañía, no sólo económico, sino también personal.
FUENTE: José Antonio Miranda, psicólogo
Conflictos
?Cuando el trabajador es dañino, viene con un esquema malo desde su casa, tiene conflictos y carga muchos problemas que deposita en la empresa?.
José Antonio Miranda Hernández, psicólogo