Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El Buen Caldo / CELEBREMOS LA INDEPENDENCIA

Daniel Maldonado

¿Por qué celebramos el inicio y no la consumación de la guerra de Independencia, será que como en el caso de quienes se suben al escenario y son animados antes de la actuación aplaudimos el hecho de lanzarse a la batalla, de tener el valor de responder? ¿O será que los procesos de término de una revuelta social no tienen fecha definida y se basan en las consecuencias que las transformaciones siguen procesando? Como sea, hoy celebraremos la Independencia de México, pero como cada año lo que se festeja es una emancipación de la corona española en la que se concibió la nación mexicana. ¿Pero tenemos independencia actualmente cuando las importaciones de los productos petroleros procesados, los bienes alimenticios y las remesas son de origen extranjero? ¿Podemos decir que hay independencia cuando nuestro presidente acata las órdenes del imperio; cuando el mercado global dicta la unificación y relega a los menos competitivos al atraso? Podrán decir que al menos no tenemos esclavitud. Que ya hay una separación entre Iglesia y Estado, que las condiciones que produjeron la Revolución tras 100 años de iniciada la guerra de Independencia no tienen comparación con lo que a casi 200 años después vivimos. No es así. La esclavitud sigue presente con otros nombres en el campo y en la industria, los derechos sociales son atropellados con frecuencia, el sistema de justicia en unas instituciones agarrotadas tasa sus resultados con parcialidad y de acuerdo al monto del bolsillo del acusado, los nexos entre los poderes eclesiásticos y gubernamentales son patentes en las declaraciones comunes de cardenales y obispos y su intromisión en la vida pública. La violencia en las calles sigue dándonos decapitaciones, ejecuciones, entambamientos, revueltas y linchamientos. Claro que existen mayores divisiones entre clases sociales y algunos derechos respetados. Pero padecemos un retorno a la inconformidad social que fomentó las distintas guerras que como en el retorno cíclico del tiempo Borgeano, se presentan cada centuria. La marginación y la ignorancia siguen presentes en el campo mexicano, y también en la ciudad. El analfabetismo funcional se nota hasta en nuestros universitarios que ni siquiera saben distinguir y encontrar su dedo pulgar, en un alumnado que en todos los niveles presenta deficiencias y al que se le aleja del conocimiento de los deberes cívicos y del humanismo. Se fomenta el egoísmo, el consumo, la ignorancia progresiva desde los monitores y la unificación ideológica desmerita movimientos sociales de respuesta a los fraudes y las injusticias. ¿Es eso independencia?

No importan estas cuestiones.

Con frecuencia menciono el sentido de la fiesta, según Bataille, en la fiesta se dan cauce a las pulsiones dormidas de una sociedad. Octavio Paz menciona en El Laberinto de la Soledad el espíritu festivo del pueblo mexicano y sus implicaciones con la expresión del ámbito social y el significado de lo mexicano. Si estamos acostumbrados a ser una nación del ?ya merito?, de la metáfora del balde de cangrejos, si festejamos las derrotas como en el caso del cinco de mayo y la toma, eufemísticamente llamada ?defensa?, del Castillo de Chapultepec. Si pesa sobre nuestras conciencias el lastre de la Conquista. Entonces no es tan difícil saber el porqué la fiesta representa una salida para la inconformidad eterna del mexicano. Ahora nos toca festejar la Independencia. Olvidemos la situación actual y celebremos, pero antes de la festividad, preguntémonos: ¿En verdad tiene México Independencia?

INVITACIONES:

El próximo jueves 21 de septiembre, a las 8:30 de la noche, mi camarada, poeta y mago Carlos Reyes y su servidor presentaremos el libro Gilberto Owen. Con una Voz en Cada Puerto en el café ubicado en la calle González Ortega 328 Sur.

Y el viernes 22, a las 8:30 de la noche, en la Casa del Cerro se presentará la lectura musicalizada más concierto La Noche en Rojo, una conjunción del rock alternativo del grupo Cielo Rojo y las letras del colectivo Nit. Queda cordialmente invitado.

Comentarios, sugerencias, invitaciones al cine y a comer:

ajasgallina@yahoo.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235794

elsiglo.mx