Si en lugar de gastar una buena partida del presupuesto en la publicidad de programas como el de ?la presidencia va contigo? (que va más encaminado a posicionar políticamente la persona del alcalde con miras a las elecciones de gobernador, que en prestar un servicio a la comunidad) se le diera mayor partida presupuestal a la difusión de la cultura, el trabajo del gobernante sería considerado en base a sus acciones y no a la simple aparición en los carteles, espectaculares y anuncios en las paradas de autobuses. Pero existe una unión primordial e indisoluble entre la aparición en los medios y la difusión de la personalidad política, como afirmó el político mexicano especialista en medios Javier Corral en una reciente conferencia dada en La Laguna, refiriéndose la dictadura del spot.
La cultura es siempre el patito feo de las administraciones, ya sea municipal o estatal. En un encuentro casual en las oficinas de Icocult Laguna con la directora Laura Eraña, la señora preguntó cómo iba su mercantilismo cultural, afirmó que Icocult Laguna es un organismo autónomo (?), y que el cobro de los eventos durante el presente Festival Coahuila 2006 se debía a, palabras textuales, que los eventos siempre se han cobrado en Torreón; ante mi pregunta de por qué sólo en Torreón se cobraron eventos que en el resto del Estado fueron gratuitos, la señora insistió en que siempre se han cobrado y que en esta ocasión fueron más baratos que en años anteriores, dejándome sin una respuesta y mencionando también que no sabía que su servidor escribió una columna sobre ese tema, que ni siquiera ?sabía que escribías?, dijo, lo cual es comprensible en una sociedad que rara vez se dedica a la lectura, pero no en la directora del Instituto Coahuilense de Cultura, persona que, se supone, debe tener conocimiento de los actores de la cultura local y estatal, pero en lugar de ello, la señora demostró su desinterés e ignorancia con respecto a la situación de la cultura en la región Laguna que, dice, dirige.
En los espectáculos culturales que se brindan, con costo o no, en La Laguna, las personas que asisten son siempre las mismas, el público permanece definido y la situación socioeconómica de la concurrencia nos habla de una cultura dirigida a la clase media y alta y sólo en una medida menor, a la clase proletaria, como se puede ver en el Teatro Nazas en la que la ausencia de esta última es patente. Pareciera que en La Laguna la cultura es un entretenimiento para pocos, una socialité dominguera y no la manifestación del gusto por las expresiones artísticas fundamentales de la sociedad que la ayudarían a comprender su situación y deleitarse con nuevas opciones de satisfacción.
La promoción de eventos con carácter masivo y gratuito es contada en la Comarca. Recuerdo las presentaciones de la Banda de la Marina Nacional y una función de cine musicalizado con entrada gratuita, el Teatrailer, las funciones de películas en Gómez Palacio y las acertadas exposiciones callejeras de fotografía. El presupuesto destinado a la cultura se agota de prisa debido a su pequeñez e impide la ejecución de programas e ideas que fomentarían una participación real de todas las capas sociales. Las plazas públicas siguen desaprovechadas esperando que alguien las vuelva escenario común para manifestaciones de alcance popular. La dirección de la cultura, en Icocult Laguna se ve tullida por la ineptitud de su directora y la dirección de cultura de Torreón castrada por el poco presupuesto que se le asigna; en Gómez Palacio, carente de participantes y calidad. La lectura, como lo demuestran los resultados en las encuestas sobre educación, en la que el español fue una de las materias en las que existen más deficiencias, nos hablan de la urgencia de un programa en el que se obsequien libros, más allá del mero abandono en una banca.
INVITACIÓN: Hoy a partir de las 8:00 de la noche bajo las faldas de Pilar Rioja, en la calzada Colón, se llevará a cabo el show cómico-mágico-apocalíptico-musical El Inicio del Fin del Mundo, toda una verbena socarrona, habrá brindis de honor.
Comentarios, sugerencias, invitaciones al cine o a comer:
ajasgallina@yahoo.com.mx