1.- AGUAS CON EL AGUA: Esta semana el alcalde de Torreón dijo que la escasez de agua presente en algunas colonias se debe a que la ciudadanía realiza un gasto excesivo del líquido, y sí en realidad carecemos de una fuerte cultura del cuidado del recurso. Pero al parecer el alcalde aún no se ha dado cuenta de que el principal gasto de agua lo realiza la industria lechera y ganadera -sin olvidar los pozos clandestinos- pues el agua que se dedica al consumo humano apenas alcanza un leve porcentaje, algo así como un 20 por ciento. Esperaremos a que la industria nos convierta en vacas flacas y sedientas a la ciudad y sus habitantes y luego emigre a otra zona con mayores recursos acuíferos.
2.- EL DEBATE: Parece ineludible hablar de él o realizar un comentario al respecto. Ni siquiera mi morbo fue satisfecho a excepción de la levedad de los ataques entre los candidatos del PRD y PAN, que no se golpearon como se esperaba. La repetición fue la protagonista y pareció más una recopilación de spots que una exposición de propuestas, hasta las mismas frases utilizaron. Calderón hablando de la inseguridad como problema principal cuando todos nuestros bolsillos saben que es la economía, Madrazo de perfil gris tratando de convencernos de sus propuestas para instituir leyes tan duras que hasta los criminales se orinarán de miedo en un sistema ineficaz de aplicación de la justicia, Patricia Mercado revolcando la gata de su palabra de mujer, aunque fue la que tenía mayor consistencia en sus expresiones a pesar de golpear exaltadamente el micrófono, AMLO un poco más sereno y hasta desangelado repitiendo sus argumentos de víctima y ensalzando por millonésima vez el populismo, aunque no niego que el asunto del cuñado incómodo fue gratificante. Lo más loable fue el afán conciliatorio. No sé usted, amable lector, pero he platicado con mucha gente desde ese día y la mayoría coincidimos en lo mismo: el debate me aburrió. Qué bueno que me tocó verlo sableando y saboreando el vinito tinto y los canapés, agradezco a esta casa editorial su invitación a presenciar un debate de formato oxidado que perpetúa el qué haré por encima del cómo, ¿y los problemas del aquí y ahora en qué rincón de la mente de los candidatos se quedarían?
3.- LLUVIAS: ¿Tiene listas sus tinas, cubetas y todos los implementos para las próximas inundaciones? Esta semana, el mismo día del debate, no sólo nos llovieron las mismas anquilosadas propuestas de siempre, también una lluvia ?fuertecita? volvió a encharcar las avenidas y los bulevares rediseñados por la administración de Guillermo Anaya, quien busca otro puesto para seguir sangrando la nómina pública, aunque sin tanta publicidad como la que utilizó para alzarse el cuello con sus obras de relumbrón antes de concluir su periodo: la Alameda Zaragoza, los ya citados bulevares, la nueva barda del Bosque Venustiano Carranza y la excesiva semaforización de la ciudad. Empezaron las temporadas de huracanes y las lluvias, pocas pero fuertes, inundarán casas, calles y colonias un año más. Eso sí, para que no digan que el agua que nos cae no es ?para que vivamos mejor?.
4.- LIBERTAD DE EXPRESIÓN: El siete de junio se conmemoró otro año más de la libertad de expresión. Aún quedan pendientes por resolver muchos secuestros y asesinatos de periodistas en el país, sin olvidar los atentados contra las instalaciones de periódicos veraces -qué mayor y dura prueba de que un periódico está cumpliendo con su labor que el ser agredido físicamente por dar información?. Atreverse a denunciar los males de la sociedad parece una labor cada vez más reducida realizada por muy pocos verdaderos profesionales del periodismo de investigación. Los aparatos de gobierno siguen premiando a periodistas con mala dicción y escueto manejo del lenguaje (excesivas muletillas del ?y bueno pues?, ?volcó? en lugar de ?SE volcó?, entre tanta joya expresiva), harto mediocres y complacientes con el poder, informadores con cultura general paupérrima pero con mucha presencia en la pantalla. No se puede hablar de una verdadera libertad de expresión en los medios laguneros cuando sólo se dedican a repetir la información y a cubrir eventos oficiales; el predominio de la imagen y la rapidez no debe estar peleado con el compromiso personal de los reporteros, prueba de la mala salud del periodismo local es el hecho de que no se haya premiado ninguna crónica deportiva cuando los espacios dedicados al futbol y al deporte son innumerables. También se otorgaron premios a periodistas muy valiosos, que son los menos. Enhorabuena a los que en verdad lo merecen.
5.- LIBRERÍAS DE VIEJO: Y para no perdernos en las aguas empantanadas de la política y el periodismo vulgar pero bien premiado le invito a visitar las librerías de viejo, las de libro usado, los mayores placeres y joyas se encuentran al alcance de unos pesos. Las librerías de usado son una opción para quien busca acercarse a la lectura de manera económica y con caza personal de temas, lo principal en estas librerías es no llegar preguntando por libros ?al menos en Otelo, ubicada en la calle Galeana, en Torreón, siempre que he visto llegar a alguien y preguntar por un título, la respuesta es negativa, aunque yo haya visto el libro en existencia, quizá porque es mejor clavarse en la búsqueda personal de la lectura? pues hojear libros y leer fragmentos puede atraparnos y convencernos de llevarnos ese libro a casa. En el Mercado Villa por la avenida Allende, existe otra librería de viejo, se la recomiendo, y no se olvide de El Libro Usado, también en la calle Galeana entre Matamoros y Allende, enfrente de las oficinas del Teatro Isauro Martínez. Las librerías de viejo pueden sorprenderle con libros que no se consiguen en otra parte. Para novedades editoriales o best sellers, visite las librerías establecidas en la Comarca. Los libros usados tienen la historia de sus lectores, siempre veo la fecha de edición y la nación en la que se imprimieron y pienso en el viaje histórico que llevan dentro hasta llegar a mi lectura. Visítelas, encontrará momentos de placer escrito y títulos clásicos y poco comunes.
6.- INVITACIÓN: Le invito a escucharme todos los viernes poco después de las 11:00 de la mañana por 1350AM en el programa Magazine 1350, en un segmento con recomendaciones literarias.
Comentarios, sugerencias, libros usados:
ajasgallina@yahoo.com.mx