Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ya terminó. Los aplausos cesaron, El Buki no regresará; ya lo hizo en dos ocasiones y no habrá una tercera.
Todos están contentos, y no es para menos, ?el concierto estuvo de lujo y las bailarinas también?, dice un señor que va bajando de las gradas del palenque de la Expo Gómez.
Es la 1:40 de la madrugada del sábado 18 de noviembre, Marco Antonio ya se fue por atrás del camerino en una camioneta con placas del Estado de Coahuila pero mucha gente sigue esperando por dentro del palenque que salga; quieren tocarlo, pedirle un autógrafo, tomarse una foto con él. Imposible.
En realidad el show fue el mismo de siempre, pero eso no le importó a sus fans. Tal como sucede cada año le aplaudieron hasta el cansancio en Morenita, le sirvieron como coro monumental al cantar a todo pulmón Si no te Hubieras Ido, Cómo Fui a Enamorarme de Ti y Tú Cárcel, y bailaron con Viva el Amor.
Hombres y mujeres siguen saliendo, algunos andan pasados de copas pero ?muy felices?. Todavía al dirigirse rumbo a la puerta siguen recordando lo que pasó durante las dos horas del show, como cuando un hombre ubicado en la primera fila le dio un sorpresivo beso en la mejilla al cantante; la tierna escena que se suscitó luego de que El Buki se tomara una foto con una niña y la abrazara y ésta rompiera en llanto de la emoción; pero eso no es todo, también comentan que el michoacano ni caso le hizo al cartel color verde que se distinguía entre el público, el cual traía la leyenda ?Marco, Andrea de nueve años tiene leucemia, ¡Ayúdala!?.
A las afueras del recinto -sin importarle el frío que se siente- platica amenamente el Presidente Municipal de Gómez, Octaviano Rendón Arce, con sus amigos y familiares. Los vendedores no se mueven de sus lugares; con un grito ahogado promocionan sus productos: fotos, playeras, tazas, gorras, discos, todas con la imagen del artista.
Todo transcurrió en un abrir y cerrar de ojos, ahorita ya todos se dirigen a sus coches, pero unos instantes atrás las parejas y grupos de amigos disfrutaron un ambiente totalmente romántico ?amenizado? por un Marco Antonio Solís que se entregó al cantar Sigue sin Mí, Si te Pudiera Mentir, Y Ahora te Vas, Quiéreme, La Venia Bendita y Antes de que te Vayas.
Además de las ovaciones, lo que le llovió al artista durante su actuación fueron las rosas. Una, dos, tres... las tomaba, olía y las dejaba sobre la mesa.
El tráfico sobre el periférico comienza a cargarse; todo vuelve a la normalidad. Mientras más avanzan los coches la Expo Feria va quedando atrás. Nadie sabe cuándo volverá el artista, El Buki que lo mismo mueve a los ricos que a los pobres. No importa, cuando venga, sus fans lo volverán a acompañar.
Los números
3 coristas.
11 músicos.
26 temas.
2 horas con ocho minutos duró el concierto.
4 mil 500 asistentes (cifra oficial).
2 veces regresó al redondel luego de haberse despedido.
3 niñas fueron ?las suertudas? con las que se dio tiempo de tomarse fotos.
30 años de trayectoria se encuentra festejando.
Aún hay más
El show del michoacano fue rico en emociones y acciones.
-Día: viernes 17 de noviembre
-Inicio: 11:22 de la noche
-Fin: 1:30 de la madrugada
-La frase: ?Qué tengan salud física, paz y armonía en el corazón... nunca pierdan la fe y la esperanza?.
-Ni adiós dijo: a sus fans ?todo el cariño?, a la prensa ni una mirada. Tal como le es costumbre, Marco Antonio Solís evitó a los medios de comunicación y protegido por un cuerpo de seguridad, salió del camerino para subir de inmediato a la camioneta color oro con placas FAE-14-59, del estado de Coahuila.
-Calentó el ambiente: el intérprete local Norberto Flores, quien sirvió como telonero de El Buki y se ganó al público con su excelente interpretación de temas como Maldita Primavera, Pero te Vas a Arrepentir, Ángel, Sin Él, Acá Entre Nos y el Noa Noa, entre otros.
-Las ausentes: el público se quedó con ganas de escuchar Invéntame, Acepto mi Derrota
-La novedad: el empresario José Félix Fassio no descansa, y anunció que además del concierto de El Buki, ya está preparando el baile que el próximo dos de diciembre encabezará Lupillo Rivera en la Feria de Torreón, y en donde también estará Lorenzo de Monteclaro y Mazizo Musical.