José Sulaimán Chagnón comparte sus experiencias al frente del CMB.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Por 31 años ha sido el máximo dirigente del organismo más importante del pugilismo en el planeta, donde los boxeadores buscan en su carrera profesional ceñirse el cinturón verde y oro que identifica al Consejo Mundial del Boxeo (CMB).
El tamaulipeco José Sulaimán Chagnón fue escogido durante la convención de Túnez en 1975 para ser presidente, siendo reelegido en ocho ocasiones para ocupar el cargo, debido a que ha mantenido al gremio unido, así como a las federaciones que la componen.
Este hombre ha tenido una vida dedicada al boxeo, motivo de su mayor pasión y afecto, quien pese a las adversidades ha demostrado por igual la capacidad para el manejo financiero de dicha agrupación, así como impulsos en las reformas en la práctica de este deporte.
Conocedor profundo del mundo pugilístico, ha advertido de la necesidad de modernizar su práctica, dando prioridad a la protección de los boxeadores, mediante la implantación de normas y procedimientos de seguridad.
Él fue el propulsor de la reducción de 15 a 12 rounds en peleas titulares, el otorgamiento de seguros de hospitalización y de vida a los participantes en estas contiendas, la realización de exámenes médicos anuales obligatorios para todos los boxeadores, así como los análisis antidoping que se realizan desde 1976.
La seguridad de los boxeadores ha sido siempre su preocupación, donde él participó como amateur en su juventud, retirándose de los encordados debido a una fractura en la mandíbula, pero participando en el deporte de las narices chatas de otra manera.
Dentro de sus logros promovió la instalación de una cuarta cuerda en el ring, el uso de guantes acojinados y con pulgar adherido, además de prohibir sustancias hemostáticas peligrosas. También propuso realizar los pesajes de manera paulatina antes de los combates, para no someter a los deportistas a presiones extremas y reducir los riesgos de salud.
Su trayectoria como presidente del CMB ha estado imbuida en una profunda convicción humanitaria, que lo ha llevado a luchar en contra de la discriminación racial y cualquier otro tipo de segregación y a participar en múltiples esfuerzos de combate a las adicciones. Es un hombre polémico, rebelde ante las injusticias y capaz de pedir perdón por sus errores.
Han sido tres décadas de dirigir al CMB, donde los mejores púgiles buscan clasificarse en sus listas para aspirar a un campeonato e ir por las grandes bolsas. ¿Cómo mantener la unión entre infinidad de boxeadores y poder lidiar con los más importantes promotores, en una constante lucha de intereses?
?Hay que reconocer que ha sido muy complicado a través de todos estos años darles gusto a todos, organismos, boxeadores, manejadores, promotores y televisoras, pero lo más importante es la confianza que uno se ha ganado en este tiempo, pero no es fácil obtenerla.
?Además, las oportunidades en cualquier circunstancia no las espero, las busco para el beneficio de los púgiles, quienes son los protagonistas arriba del ring. Todos los que integramos el CMB tenemos como objetivo la seriedad y apoyo al boxeador, donde cada quien tiene su responsabilidad?.
Hace dos años fueron demandados por el alemán Graciano Rocchigiani, quien a través de un juez de Nueva York pidió una indemnización de 32 millones de dólares, que los dejó en bancarrota y al borde de la desaparición. ¿Qué
experiencia les dejó esta peligrosa situación?
?Es una de las injusticias más grandes de mi vida, pero respetamos la decisión del juez de los Estados Unidos, porque ahí se realiza la mayoría de las peleas de campeonato. Al final nos declaramos en quiebra y llegamos a un arreglo con Rocchigiani.
?Que quede claro que nadie del Consejo gana un centavo por nuestro trabajo, todo esto nos dejó más unidos que nunca, porque por vez primera en la historia, e incluso los detractores del organismo, luchamos por la continuidad del CMB, que salió más fortalecido?.
El boxeo en peleas por campeonatos mundiales se ha globalizado, sobre todo en transmisiones televisivas, ¿cómo contrarrestar esta constante?
?Uno de mis principales objetivos es volver a transmitir el boxeo mexicano a través de televisión abierta, para que así nazcan nuevos ídolos en el país, como fueron en su momento Raúl ?Ratón? Macías, Rubén ?Púas? Olivares y José ?Pipino? Cuevas.
?Tenemos que hablar con las televisoras para realizar este proyecto, decirles que no todo es futbol, ya que el boxeo es un deporte nacional que le ha dado a México grandes satisfacciones. El Gobierno Municipal, Estatal y Federal deben también aportar recursos para la práctica del pugilismo?.
¿Qué debe hacerse para que el boxeo no desaparezca?
?Todas las instancias deben apoyar e involucrarse, porque el boxeo es formativo y disciplinario, además, hay que brindar las oportunidades necesarias a los nuevos prospectos, porque finalmente ellos son el futuro de este deporte?.
¿Cuál mensaje les da a los púgiles profesionales y amateurs de La Laguna?
?Que el CMB siempre estará para la difusión y el empuje de los púgiles, ofrecemos la ayuda necesaria para la perseverancia de este deporte, porque México nunca dejará de ser uno de los grandes del boxeo?.