El cabello es un registro químico, cuyo crecimiento está relacionado directamente con la acumulación de proteínas.
EFE
Washington.- El análisis del nitrógeno y el carbono en el cabello revela los hábitos alimenticios y puede determinar si una persona padece problemas de nutrición, según un estudio difundido por la revista "Rapid Communications in Mass Spectrometry".
El pelo crece a través de la acumulación de proteínas en su base y estas proteínas se ven influidas por el estado nutricional de la persona, de acuerdo con científicos de la Universidad Brigham Young, en Utah.
Los expertos señalaron que el estado nutricional se ve afectado a su vez por los desórdenes alimenticios. Como está en permanente crecimiento, el cabello se convierte así en un registro químico que muestra los hábitos alimenticios diarios de la persona.
Los científicos indicaron que el análisis estadístico de los datos recogidos en su estudio les permitió determinar con un 80 por ciento de precisión si una persona padecía de anorexia o bulimia, los trastornos de la alimentación más comunes.
"Esta prueba necesita una mayor validación antes de que se haga de manera rutinaria", señaló Kent Hatch, del Departamento de Biología Integral de la Universidad Brigham Young.
No obstante, agregó que los resultados de su estudio muestran que el método es "bastante preciso".
Hasta ahora el diagnóstico para los trastornos de alimentación, incluida la reducción de peso en una persona, se basa en el análisis de la edad y la altura, así como preguntas al paciente.
"Los datos recogidos de esta forma con frecuencia son subjetivos y exigen la honestidad del paciente. Por el contrario, esta prueba ofrece la posibilidad de conseguir una medida biológica y objetiva para el diagnóstico de trastornos de alimentación", indicó Hatch.