Otro de los beneficios del mineral es que mantiene saludables los dientes y encías.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Los huesos son estructuras vivas que necesitan el calcio para desarrollarse y mantenerse fuertes. En nuestro cuerpo, la mayoría de ese mineral -99 por ciento- se encuentra en los huesos que, si no tienen un aporte suficiente, se tornan frágiles y se rompen con facilidad con muy poca presión.
Debido a que muchos niños y adolescentes no consumen la cantidad suficiente de calcio, el número de huesos rotos y fracturados ha aumentado.
Y aunque otros efectos de esa carencia, como la osteoporosis, no se manifiestan sino hasta que somos adultos, en realidad los trastornos se van generando cuando no se consume suficiente calcio durante la infancia y adolescencia.
Comer y beber alimentos con calcio puede ayudar al "banco de huesos" del niño a guardarlo para más adelante. Como adultos, ese calcio almacenado ayuda al sistema óseo a mantenerse fuerte. Ahora, si el cuerpo elimina constantemente más calcio del que reemplaza, los huesos se debilitan y existe una mayor probabilidad de fracturas.
Otro de los beneficios del calcio es que mantiene saludables los dientes y encías.
Ayuda a que los dientes de leche y luego los permanentes se desarrollen debidamente y se mantengan fuertes para resistir las caries. También contribuye a prevenir enfermedades de las encías.
¿Cuánto calcio es suficiente?
La Referencia Dietética de consumo de Calcio recomienda que los niños entre cuatro y ocho años ingieran 800 miligramos al día. Los adolescentes y jóvenes adultos, entre nueve y 18 años, cuyos huesos están en rápido crecimiento, requieren una cantidad mayor: unos mil 300 miligramos al día.
Sin embargo, la mayoría de los niños y adolescentes en el país no consumen las cantidades recomendadas. La siguiente gráfica muestra cuánto calcio es necesario para los distintos grupos de edades.
Cantidad diaria de calcio según la edad. Hasta los seis meses, 210
6-12 meses, 270
1-3 años, 500
4-8 años, 800
9-13 años, mil 300
14-18 años, mil 300
Adolescentes embarazadas o lactando, mil 300
Estas recomendaciones se basan en la Referencia Dietética de Insumos de Calcio, Academia Nacional de Ciencias, 1997.
La mayoría de las etiquetas de los alimentos envasados no indica la cantidad de miligramos de calcio que contienen. En su lugar, muestran el porcentaje (%) del valor diario (DV).
Para estar seguro de que su hijo pequeño o adolescente consume una cantidad suficiente, vea que el porcentaje del valor diario (DV) que ingiere todos los días sume 130 por ciento.
¿Lo absorbe bien?
La biodisponibilidad es un término que se refiere a la eficiencia con que el sistema digestivo puede absorber el calcio. Esa absorción depende del nivel total de ese mineral contenido en un alimento y del tipo de éste.
Los alimentos difieren en su capacidad de mejorar o impedir la absorción de calcio. Por ejemplo, el cuerpo generalmente absorbe bien el calcio de la leche y productos lácteos, lo cual significa que la biodisponibilidad de éstos es alta.
No ocurre lo mismo con otros alimentos, tales como espinacas, camotes, frijoles, pan sin levadura, semillas y nueces, cuya biodisponibilidad es menor.
¿La conclusión?
Es necesario consumir mayores cantidades de alimentos con un nivel de biodisponibilidad bajo, para obtener la misma cantidad de calcio.
Por ejemplo 15.5 tazas de espinacas proporcionan la misma cantidad de calcio que un vaso de 8 onzas de leche; 2.5 tazas de frijoles de soya cocinados aportan la misma cantidad de calcio que una taza de yogurt natural y sin grasas. clia@clia.org.mx