Los trabajadores pueden optar por el esquema del cofinanciamiento con un banco o Sofol.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Si aún no tiene su crédito Infonavit, todavía es tiempo de tramitarlo. Gerardo Dubcovsky, director del Centro de Investigación en Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, explicó que el actual entorno económico por el cual atraviesa el país hace atractivo obtener un préstamo hipotecario.
Ante ese panorama, explicó que instituciones como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) agilizan la entrega de los recursos, pues si antes tardaban algunos meses en aprobar un financiamiento, ahora el proceso es más rápido.
Destacó que si bien los bancos ofrecen tasas de interés atractivas, es más recomendable que ejerzan su derecho ante el organismo tripartita, ya que cualquier persona que tenga un empleo formal en el que su patrón aporte al Instituto tiene derecho a solicitar un préstamo, y tiene la posibilidad de elegir entre varios productos.
La gente puede optar por un esquema de cofinanciamiento con un banco o Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) o bien utilizar el Apoyo Infonavit y usar como garantía el ahorro acumulado. Si se trata de obtener un crédito directo con el Instituto primero hay que cotizar para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cerciorarse de que su patrón aporta la cuota correspondiente.
Como segundo paso, hay que revisar su puntuación para ver si puede acceder al crédito. Los puntos están en función del tiempo que tiene cotizando en el Infonavit, su edad, salario y el ahorro acumulado en su subcuenta de vivienda. Se requieren 116 puntos. Para conocer este dato hay que accesar a la página web del Instituto y llenar una forma donde se solicita el número de seguridad social. Debe anotar si tiene un descuento mensual por pensión y los ingresos adicionales a su salario.
Una vez que se tiene esta información, se recomienda buscar la vivienda que más se adapte a sus necesidades y presupuesto.
El préstamo se puede utilizar para comprar, construir, obtener en oferta pública, ampliar, remodelar, mejorar o pagar la deuda de su vivienda.
El siguiente paso es inscribir su solicitud para iniciar el trámite de autorización. El trabajador debe acudir al centro de servicio Infonavit más cercano y presentar su solicitud de crédito, la carta patronal, el avalúo de la vivienda que seleccionó (los formatos los puede obtener en el sitio de Internet), un original de su acta de nacimiento, identificación oficial y copia, así como un estado de cuenta del propietario del inmueble. Si decide adquirir una casa nueva en un conjunto habitacional, el promotor puede realizar el trámite ante Infonavit de forma gratuita.
Si su documentación está completa le indicará la fecha en que podrá formalizar su crédito. El organismo opera en función de un presupuesto que se asigna a los diferentes estados de la República. En caso de que existan varias personas inscritas y los recursos no estén disponibles en ese momento, se le entregará una carta promesa donde se le indicará que su solicitud se aceptó y la fecha en que le darán su carta de autorización para que continúe el procedimiento.
Si este fuera el caso, se sugiere revisar constantemente el portal en el apartado llamado ?¿En qué va mi solicitud de crédito??, por si hubiera un adelanto en la aprobación.
En el momento en que se entrega la carta, el derechohabiente deberá elegir a un notario que tenga convenio con el Infonavit, con quien formalizará su financiamiento. Éste le solicitará los documentos relacionados con la vivienda como son: escritura, recibos de agua, predial y el certificado de libertad de gravamen, es decir, que no está hipotecada, entre otros.
El notario dictamina si procede o no la compra del bien y le informará sobre los impuestos y derechos que deberá pagar. Además, programará con el Infonavit el día de la firma de la escritura. El cliente deberá tener el aviso de retención sellado. Según Infonavit, ?es indispensable entregar este documento, además de presentar una identificación oficial, el día de la firma, ya que se le entregará copia simple de la escritura, se revisarán las condiciones finales del préstamo y 72 horas después de que el notario capture los datos de la escritura se le pagará al vendedor y podrá disfrutar de la casa.
Diferentes financiamientos
El Infonavit otorga recursos para comprar, construir o remodelar el hogar. A continuación se describen las modalidades.
Comprar la vivienda: el valor del inmueble no debe rebasar 517 mil 848 pesos en el Distrito Federal ó 443 mil 870 pesos en el interior de la República Mexicana.
El bien debe estar ubicado en una zona urbanizada y contar con todos los servicios, como son agua, drenaje y energía eléctrica. Ésta debe ser de uso habitacional exclusivamente y tener una vida útil remanente mínima de 30 años. La casa debe tener título de propiedad y estar al corriente en los pagos de consumo de agua y predial. Requiere estar libre de gravámenes como hipotecas y embargos al momento de la firma de la escritura. Al solicitar el préstamo, el avalúo debe estar vigente. El dictamen técnico debe contar con una calificación mínima de 70 puntos.
Otra de las alternativas es la construcción de vivienda individual: el Infonavit otorga un crédito para edificar en su propio terreno, o en el de su cónyuge si está casado bajo el régimen de sociedad conyugal.
El valor una vez terminado no debe superar los 517 mil en el Distrito Federal y 443 mil 870 pesos en el interior.
Si ya inició la obra por ningún motivo debe presentar características de habitabilidad. El terreno debe situarse en lugar urbanizado y contar con todos los servicios de agua, drenaje y energía eléctrica y no estar en zona de riesgo. El solicitante necesita contar con título de propiedad y si el crédito que desea es conyugal y está casado por bienes separados, el terreno debe estar escriturado a nombre de ambos cónyuges.
Si el financiamiento es conyugal y están casado bajo el régimen de sociedad, el terreno debe estar escriturado a su nombre o de su esposo.
Sin embargo, si es individual y está casado por bienes separados, la propiedad debe estar escriturada sólo a nombre del solicitante, además, tiene que estar al corriente en los pagos y libre de gravámenes.
El constructor que elija debe estar registrado en el padrón de contratistas de Infonavit, se requiere pagar dos por ciento del presupuesto de su vivienda por concepto de cuota de registro y el plazo máximo para terminar la construcción es de 180 días.
Para que el organismo tripartita otorgue un crédito, el terreno debe tener proyecto arquitectónico, cédula de presentación, ficha técnica, programa de obra y físico financiero, así como el presupuesto. Necesita también licencia o permisos de construcción y obtener el estudio de valor y dictamen técnico del terreno; contrato de obra y tiempo determinado, con el constructor que edificará su casa.
También se puede construir su vivienda en oferta registrada. En este caso la iniciativa de los proyectos se efectúa por sindicatos u organizaciones empresariales y deben contar con la aprobación del consejo de administración del Infonavit.
El valor del inmueble es similar a los casos anteriores y los requisitos para hacerse acreedor al financiamiento son similares al edificación en terreno. Sin embargo, hay algunas diferencias. Por ejemplo, se aceptará un lote y el de otros integrantes pero éste sólo aplicará en aquellas localidades cuya legislación lo permita y tendrán que constituir un fideicomiso traslativo de dominio.
Uno de los financiamientos con mayor demanda es para ampliar, remodelar o mejorar la casa. En éste, el valor incluyendo los cambios, no debe rebasar 517 mil 848 pesos en el Distrito Federal y 443 mil 870 en los estados.
Los requisitos y cláusulas para obtener al préstamo son similares a los otros procesos, sólo que si los trabajos de ampliación afectan la estructura de su inmueble, debe contar con una carta responsiva de seguridad estructural que emitirá un perito.
El plazo máximo para llevar a cabo las obras de remodelación o mejora no deben superar como máximo 180 días.
En el caso del pago del pasivo, éste consiste en que el Infonavit liquidará la deuda que se tiene con un banco o Sofol, por un préstamo que te otorgó para la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejora de su inmueble.