EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Del ejido en Torreón no queda nada, por eso la única alternativa de los agricultores es emigrar, dice Rita Salazar González, secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC): ?el campo en nuestra ciudad está muerto?.
La dirigente campesina explica que, dado que la mancha urbana ha absorbido a la mayor parte de los ejidos, los agricultores ya no tienen espacio en la ciudad y han abandonado esta actividad para dedicarse a la obra u otras actividades en Torreón, o han emigrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Refiere que San Antonio de los Bravos, San Agustín, Allende, La Libertad, La Joya, La Perla, San Luis, son comunidades en las que ya no queda nada de las tierras, pues donde anteriormente había campo hoy se observan casas de interés social.
Salazar González señala que la falta de certidumbre del campesino actualmente se deriva de los tratados comerciales injustos, donde el agricultor ?sólo la tiene de perder o perder?, pues en México, ante una jornada laboral de ocho horas diaria apenas alcanza los 500 pesos semanales, mientras que en el país vecino recibe el doble, además de prestaciones.
?El hambre los hace salir, reciben un sueldo miserable y eso los orilla a que se vayan?, manifiesta, ?no es algo de gusto, a la pobre gente no le interesa arriesgar su vida con tal de salir de la pobreza extrema en que viven todos los días?.
Son más de cinco millones de jornaleros los que cada año emigran a Estados Unidos en busca de un mejor salario para sostener a sus familias, pues según comenta la dirigente de la CNC, ?aquí no hay cabida para los campesinos.
La lideresa cenecista considera que es poca la atención que reciben las organizaciones campesinas, pues aunque dice que se han realizado propuestas en la Confederación en cuanto a la Reforma Migratoria, no ha habido eco al respecto, ya que indica que ?agricultores quedan muchos, ya no tienen de dónde echar mano?.