HUMO| EL HÁBITO DE FUMAR ES RESPONSABLE DEL 90% DE LOS CASOS, EL RESTO PUEDE SER CAUSADO POR PRÓTESIS DENTALES, HERPES O SIDA.
El cáncer bucal es un asunto de cuidado, y la mayoría de quienes lo padecen son fumadores, que deben alejarse de esta adicción a toda prisa.
El principal síntoma del padecimiento es la dificultad para masticar y deglutir, así como la aparición de una masa tumoral en la cavidad bucal.
Los médicos no tienen duda alguna, fumar es un asunto de vida o muerte, y como muestra un botón: un fumador tiene un riesgo seis veces mayor de desarrollar cáncer de boca en comparación con una persona que no tiene esta adicción. Este tipo de padecimiento puede ser atacado, pero lo mejor es prevenirlo.
Los expertos señalan que el riesgo se eleva 15 veces en las personas que abusan no sólo del tabaco, sino también del alcohol, que en aquellas que no tienen ninguno de estos hábitos.
Aunque existen diferentes factores que predisponen la aparición del cáncer de boca, insisten en que uno de los más importantes es el hábito de fumar, el cual ocasiona 90% de estos casos. El resto puede ser causado por prótesis dentales mal colocadas o infecciones como herpes o Sida.
Síntomas
El principal síntoma del padecimiento es la dificultad para masticar y deglutir, así como la aparición de una masa tumoral en la cavidad bucal. Algunas otras señales son: úlcera en la boca de más de 15 días de duración, manchas de color blanco (leucoplasia) o roja (eritroplasia) en la boca, sangrado anormal por algún sitio de la boca, dificultad al hablar y dolor, hormigueo o sequedad de boca sin causa aparente.
Expertos dicen que el cáncer de boca se localiza en zonas como las dos terceras partes delanteras de la lengua, las encías superiores e inferiores, el recubrimiento interior de las mejillas y los labios (la mucosa bucal), el suelo de la boca debajo de la lengua, la parte superior ósea de la boca (el paladar duro) y el área pequeña situada detrás de las muelas del juicio (el trígono retromolar).
"Bala mágica"
El cáncer del labio es más común en los hombres que en las mujeres, y tiene mayor probabilidad de desarrollarse en personas de piel clara que han estado muy expuestas al Sol.
Un diagnóstico tardío es la causa de que sólo la mitad de las personas tengan buenos pronósticos de curación. Pero hay una luz al final del túnel para quienes son víctimas del mal: una investigación médica ha desarrollado las terapias blanco- moleculares, que son lo más moderno para atacar el cáncer, pues su acción de "bala mágica" ataca únicamente a las células dañadas, sin afectar las sanas y sin los efectos colaterales de otros tratamientos.
Laboratorios Merck cuenta con la primera terapia biológica aprobada por la FDA de EU para el cáncer de cabeza y cuello, en donde se ubica el de boca. Erbitux (cetuximab) es el primer fármaco desde hace 45 años que ha demostrado incrementar la sobrevida de los pacientes, de acuerdo con el doctor José Luis Aguilar.