Nuevas instalaciones, cancha sintética, comedor y aulas estrenan los jóvenes que ahí estudian.
El Siglo de Torreón
Ciudad Lerdo, Dgo.- El Centro de Sinergia Futbolística celebrará el décimo aniversario de su fundación con la inauguración de nuevas instalaciones: cancha de pasto sintético, dormitorios, comedor y aulas, que forman parte de un proyecto que data de hace tres años, según informó Salvador Necochea Sagui, director general de Cesifut.
Necochea Sagui se siente satisfecho de haber cristalizado este proyecto, y textualmente dijo: ?fue un gran sueño que tuve toda mi vida, contar con unas instalaciones diferentes para la enseñanza del futbol a niños y jóvenes?.
Indicó que la obra en conjunto presenta un avance considerable y deberá estar lista para finales de enero de 2007, para conmemorar los diez años de inicio de operaciones de Cesifut.
?Con estas nuevas instalaciones se va a coronar el proyecto Cesifut, el cual ya es una realidad. Después de diez años de intenso trabajo están saliendo mejores prospectos, no cabe duda?, apuntó Necochea Sagui.
Al preguntar qué frutos ha dado durante su primera década el Centro de Sinergia Futbolística, respondió que en el renglón de jugadores profesionales surgidos del mismo, esta temporada terminaron como titulares Juan Carlos Medina en Atlas, Jesús Chávez en Tigres y Oribe Peralta en Santos Laguna.
Adelantó que atrás de ellos viene una camada de diez jugadores, que actualmente militan en varios equipos del futbol mexicano, más la generación que observó el martes pasado Jesús Ramírez, entrenador de las Selecciones Juveniles (Sub 15, Sub 17 y Sub 20), la cual es tan interesante como los que llegaron a Primera División Nacional en su momento.
Se reservó el nombre de los integrantes de la nueva camada, ya que de acuerdo a la metodología no es conveniente darlos a conocer, hasta que los jugadores se ganen el contrato en Primera División, ya que al revelar su identidad se les haría un poco de daño al desubicarlos.
Sobre la visita del técnico nacional Jesús Ramírez a Cesifut, dijo que fue con la idea de observar jugadores para integrar las selecciones Sub 15 y Sub 17.
Precisó que la estancia de Jesús Ramírez fue la primera como entrenador de las Selecciones Juveniles, pero como director de Fuerzas Básicas del Atlante fue el primer visor que visitó Cesifut a los dos meses de haber iniciado labores.
Recordó que el centro a su cargo empezó a realizar visorías en enero de 1997 y arrancó la operación en septiembre de ese año en un local del Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio.
En ese lugar se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, en la cual estuvieron presentes Alejandro Burillo Azcárraga, ex director de la comisión de Selecciones Nacionales, y el ex gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza.
?A los dos años nos cambiamos a Ciudad Lerdo, ya que dejamos de contar con las canchas de futbol que nos prestaba la Comisión Federal de Electricidad en Gómez Palacio, lo cual nos obligó a comprar el predio en donde ahora construimos las nuevas instalaciones con una fuerte inversión?, apuntó.
Comentó que hoy en día la operación de Cesifut es manejada por sus hijos Salvador y Luis Mario Necochea Albores, pero lo más importante de todo es que se han abierto excelentes relaciones con los diferentes clubes del futbol mexicano.
?Hoy en día, afortunadamente, hasta con el mismo Santos Laguna tenemos una extraordinaria relación, y nuestras intenciones, en igualdad de condiciones, es siempre darle la mano a este club por representar a la región?.