Durango

El chile de Durango, el mejor del mundo

La única preocupación es abatir costos de producción con subsidios o más tecnología

REGIÓN DEL VALLE, DGO.- Para cuidar el mercado de chile frente a los importadores de Perú, Chile y China, no basta mantener la calidad, sino avanzar en tecnología y subsidios que permitan bajar los costos de producción, afirmó Raúl Vargas Martínez, dirigente de la Sociedad de Producción Rural El Roble, con sede en el ejido Santa Cruz de Guadalupe, municipio de Nombre de Dios.

Quedó demostrado que la calidad del chile de la región Valle, que comprende, entre otros municipios, a Poanas, Nombre de Dios y Vicente Guerrero, es de excelente calidad, hasta hoy no superada a nivel nacional e internacional, dicho por los canadienses, quienes tras hacer los análisis se convencieron de lo anterior para luego anotarse como potenciales clientes e iniciar la exportación en gran escala.

Los productores de esta zona también cuentan con tecnología de punta en la planta deshidratadora de Santa Cruz de Guadalupe, donde hasta el momento laboran con tres túneles donde procesan 16 toneladas 600 cada 24 horas; los canadienses demandan 600 toneladas por mes, de manera que será necesario instalar otros tres túneles, para cubrir únicamente la exportación, lo que vendría a beneficiar de manera directa a 59 socios e indirectamente a cientos de productores.

Actualmente los productores están vendiendo a intermediarios de Zacatecas , los cuales son quienes exportan, como si fuera el producto de esa entidad. En lo sucesivo esperan enviarlo a Canadá y otros países, señaló Vargas Martínez, quien asistió a una exposición internacional donde participaron varias naciones.

?EL TALÓN DE AQUILES?

Reveló que esta empresa se enfrenta a un grave problema, según Vargas Martínez: el aumento constante del gas y energía eléctrica, lo cual exige un proyecto de reingeniería o de lo contrario obtener subsidios del Gobierno para amortiguar los altos costos o de lo contrario vendía el desplome. ?Esta situación no nos desalienta, tenemos confianza en obtener una respuesta positiva de las instituciones como FIRA, Sagarpa y Firco?, dijo.

Cuando se hizo el proyecto de la planta deshidratadora los costos del gas eran de 3.25 pesos el kilogramo, hoy se cotiza a más de nueve pesos, de energía eléctrica están pagado 16 mil pesos al mes; en cambio, cobran mil 400 pesos por deshidratar una tonelada de chile, con lo cual salieron a la par, no tuvieron ganancias en este ciclo. Por otro lado, el precio del picante se desplomó: el pulla se vendió a 21 pesos contra 50 del año pasado; el ancho de 80 pesos cayó a 38 y 30.

SE APROVECHAN LOS AGIOTISTAS

Por otro lado, los productores carecen de créditos bancarios, lo que los obliga a caer en manos de los agiotistas, con lo que empeoran las cosas en el sector de los chileros del Valle. Comentó Vargas Martínez que el año pasado el organismo denominado Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) los avaló para obtener un crédito de 500 mil pesos de agentes financieros; lamentablemente, llegó muy tarde. Lo solicitaron en febrero para barbecho y lo recibieron en agosto.

Para febrero próximo pagarán ese crédito a fin de obtener otro y mejorar la planta, según el proyecto de reingeniería, para evitar ser desplazados del mercado por los importadores, los cuales ofrecen un producto de bajo precio y mala calidad, situación que esperan valoren los consumidores. Por otro lado, esperan un apoyo de 609 mil pesos para acumular un capital de 923 mil, es decir los productores aportarán 314 mil para adquirir más contenedores, parrillas, carros y la construcción de un tejabán.

Todas esas inversiones son con el propósito de mantener la calidad excelente del producto que hoy distingue a los duranguenses de la región Valle: el chile.

Obtendrán valor agregado

Raúl Vargas Martínez, dirigente de la Sociedad de Producción Rural El Roble, asistió a la Cuarta Exporgánicos y Novena Expo Internacional en Chiapas, donde tuvo éxito la presentación del chile de Durango, mismo que este año será exportado por los campesinos de Nombre de Dios, Poanas y Vicente Guerrero.

En la última Expo, Vargas Martínez ?originario del ejido Santa Cruz de Guadalupe- estuvo en mesas de trabajo con un grupo de empresarios canadienses que se interesaron por adquirir el chile de Durango, lo cual permitirá mejorar las utilidades de los productores, dando un valor agregado a este cultivo.

De acuerdo con información de Vargas, estuvieron presentes países como Taiwán, Suiza, México, Reino Unido, Singapur, Japón, Italia, Guatemala, Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Corea y China; entre todos, el producto nacional no tuvo competidor en calidad, excepto en precios, que es la preocupación de los productores de abatir costos en el próximo ciclo, con el apoyo de la Federación y el Estado.

Vargas Martínez mostró varias diplomas que le han otorgado a la Sociedad de Producción Rural El Roble por su participación en foros regionales, nacionales e internacionales, donde ha dejado constancia de la calidad del chile de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194599

elsiglo.mx