Notimex
MÉXICO, DF.- La cantautora estadounidense Norah Jones, quien con su voz ha cautivado a millones de seguidores y que podría protagonizar por primera vez un filme, cumplirá 27 años este jueves.
Actualmente Norah decidió hacer una pausa en su carrera como solista para integrarse al grupo The Little Willies, banda que lleva un espíritu espontáneo y divertido formado en 2003.
Jim Campilongo y Richard Julian (guitarristas); Dan Rieser (batería); Lee Alexander (bajista y novio de la cantante) y Norah Jones empezaron una tarde a tocar en The Living Room, un mítico club de Nueva York.
Esa experiencia fue recogida en un álbum con 13 temas, cuya grabación sirvió para estrenar el estudio que Norah Jones y Lee Alexander han construido en su casa.
Este 2006 Jones podría ser llamada a protagonizar My Blueberry Night, un filme a cargo del realizador Wong Kar-wai y cuya temática se centra en el Huracán Katrina, que causó severos daños en varios estados de la Unión Americana.
La también pianista nació en Brooklyn, Nueva York, el 30 de marzo de 1979. Es hija de Sue Jones, una promotora de conciertos y enfermera, y Ravi Shankar, el maestro indio del sitar.
Norah y su madre vivieron en Nueva York hasta que ella cumplió cuatro años. Entonces se mudaron a Grapevine (cerca de Dallas, Texas), donde vivió hasta los 20. En su casa nunca faltaron discos de los clásicos del blues y del jazz: Billie Holiday, Etta James, Aretha Franklin, Ray Charles, Bill Evans y Joni Mitchell, entre otros.
A la influencia musical materna se sumó la que recibió de su abuela, una apasionada del recio country de los outlaws, desde Hank Williams a Willie Nelson.
Su primer contacto con el jazz lo tuvo en Dallas, al ingresar en su adolescencia al Instituto Broker T. Washirable. Empezó a estudiar canto y se sumó al coro de la iglesia para interpretar gospel, al tiempo que iniciaba las clases de piano y saxofón.
Estaba lejos de ser una alumna modelo: era bastante vaga y dejó el estudio varias veces. Sin el esfuerzo de su madre, su abuela y sus profesores, probablemente hubiese abandonado el camino musical.
Cuando creció se matriculó en una escuela de artes y nunca faltaba a las actuaciones para cumpleaños y concursos musicales. Al finalizar el instituto entró en la Universidad de North Texas, donde tomó clases de piano y teoría en el programa de jazz.
Allí se especializó en teclado de jazz y formó su primer grupo.
Posteriormente comenzó a tocar el piano y cantar regularmente en un restaurante italiano.
Con 20 años cumplidos, Norah volvió a Nueva York para unas breves vacaciones y ya no quiso regresar a Texas para disgusto de su madre. Poco antes había tenido contacto con un grupo de músicos de aquella ciudad.
Una vez en La Gran Manzana comenzó a colaborar con diversas bandas. Durante dos años se ganó la vida cantando en salones de jazz, almuerzos y ?happy hours?, muchas veces ante menos de 15 personas y cobrando sólo lo de las propinas que les daban los parroquianos.
En esa época supo que su futuro estaba en el canto en vivo y que pondría todo lo que estaba de su parte para lograrlo. Abandonó la universidad, empezó a escribir sus propias canciones, formó parte del combo de funk fusion, Wax Poetic, y finalmente montó su propio grupo.
Junto con el bajista Lee Alexander, el guitarrista y compositor de Don?t know why, Jesse Harris, y el baterista Dan Rieser, se estabilizó como cantante en el club nocturno The Living Room.
En uno de esos conciertos, una noche del año 2000, la escuchó Shell White, miembro de la discográfica EMI. Le gustó lo que oía y le pidió un demo con sus canciones, el cual se lo llevó a su amigo Bruce Lundvall, director de Blue Note, uno de los sellos con más prestigio del jazz.
Por esos días la compañía estaba en la búsqueda de nuevos artistas y la propuesta de Norah no podía ser más tentadora: una voz joven y sugerente, plena de sensualidad, cantando casi como si revelara algún secreto íntimo.
Lundvall la contrató sólo con haber escuchado tres canciones de ese casete y le encargó al productor Craig Street que trabajara el material de Norah y la rodeara con músicos de lujo.
El resultado, mucho más pop que la versión final, no convenció a nadie y Lundvall le encargó a su productor estrella, Arif Mardin, una nueva versión que se concentrara en la voz.
Come Away with Me, su debut discográfico, salió a la venta en febrero de 2002, sin campañas masivas, ni un corte agresivo sonando en la radio; sin embargo, la recomendación de boca a boca hizo su trabajo y el disco se empezó a vender cada vez más.
Esa producción muestra que las influencias en su estilo son varias, como el jazz, el pop, el country y el rhythm and blues; también muestra sus habilidades como compositora y arreglista.
Para el otoño ya había sobrepasado el millón de copias vendidas. Ganó Disco de Platino en Holanda, Australia, Portugal y Hong Kong; doble Platino en Gran Bretaña, Irlanda y Singapur; y quíntuple Platino en Nueva Zelanda.
El total de ventas alrededor del mundo sobrepasó los 18 millones de copias y su sencillo de difusión, ?Sunrise?, fue el más bajado legalmente de Internet, arrebatándole a Britney Spears el récord establecido.
Jones fue la gran triunfadora durante la 45 edición de los Grammy de 2003, con sus ocho estatuillas ganadas, incluidas por Mejor Álbum, Canción, Disco del Año y Mejor Artista Novel.
Otros premios cosechados fueron un Brit en Inglaterra, un Echo en Alemania, el Edison holandés y diversos premios en Japón, Italia, Polonia y Dinamarca.
Su trabajo ha sido destacado en publicaciones como el Time, Neewsweek y USA Today. Asimismo, fue distinguida como la Mejor Artista Nueva de 2002 en Rolling Stone y Entretainment Weekly.
Dos años después del lanzamiento de su álbum debut, Norah Jones editó Feels like Home. Además volvió a hacer equipo con el productor Arif Mardin, el ingeniero de sonido Jay Newland y su grupo habitual en directo.
Ofreció canciones compuestas por ella, los miembros de su grupo y por el cantautor Richard Julian.