Pachuca, Hidalgo.- El Colo Colo de Chile le arrebató al Pachuca la victoria con un gol de Humberto Suazo en el primer duelo de la final de la Copa Sudamericana, jugado en la capital hidalguense, y tomó ventaja para el duelo de vuelta, que se jugará el 13 de diciembre próximo.
Un minuto después de que el Pachuca dejase escapar la oportunidad de hacer el 2-0, Suazo tuvo su oportunidad, y con disparo de derecha firmó el 1-1 (al 51), en partido jugado en el Estadio Hidalgo.
El jugador de origen colombiano Andrés Chitiva (al 28) en un remate de cabeza le había dado la ventaja al Pachuca, que pudo ampliar en los pies de Juan Carlos Cacho al quedar solo ante el portero Cejas, que logró atajar la pelota.
El empate en esta primera parte de la final le da ventaja al Colo Colo por el gol como visitante para el partido de vuelta que se jugará en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, el 13 de diciembre próximo. Los rivales mostraron su vocación ofensiva desde el comienzo, midieron fuerzas y probaron a la defensa del rival para buscar acomodarse mejor y preparar su ofensiva en esta primera final de la Sudamericana.
Fernández probó con tiro libre a Calero, Suazo se desmarcaba por la izquierda para buscar un espacio y una falla que le diera la oportunidad, y con la potencia para reaccionar al contragolpe, el Colo Colo demostró ser peligroso.
El Pachuca salía con Andrés Chitiva y con Christian Giménez, el más activo del club mexicano por su verticalidad y su mirada a la portería rival, también puso en dificultades al portero Cejas con un disparo al minuto dieciocho.
Con las cartas abiertas, el equipo del Pachuca tapó la salida del Colo Colo con el trabajo de sus volantes Caballero y Correa y tiros de larga distancia, y el Colo Colo luchó por adelantar filas para no dejarse dominar y buscar un desdoble rápido con Alexis Sánchez y Suazo.
Entonces vino el gol. Caballero la tomó en tres cuartos de cancha y la sirvió a Giménez, quien por la izquierda corrió unos metros y mandó el servicio. Juan Carlos Cacho jaló la marca y Chitiva entró solo y remató con la frente pegado al poste contrario para el 1-0.
La tensión se mantuvo el resto del primer tiempo, con un Pachuca que jugaba en el filo de la navaja porque se esforzaba por atacar, pero con el riesgo de verse sorprendido por un rival que nunca dejó de ser peligroso ni de agobiar al club mexicano.
Entonces sucedió una jugada clave que derivó en el empate 1-1. El mexicano Cacho falló una clara ocasión para aumentar la ventaja del Pachuca y un minuto después, al 51, Suazo marcó la igualada, que complicó a los mexicanos.
Alexis Sánchez se metió por el centro al área del Pachuca, luchó entre tres defensas y la pelota le quedó a Suazo, quien disparó de pierna derecha y superó a Calero con el gol, su noveno en esta Copa Sudamericana.
Vieron más cambios en los equipos y en el partido. Damián Álvarez entró por Gabriel Caballero en el Pachuca para darle más ataque, y en el Colo Colo salió Alexis Sánchez y entró Andrés González, para aguantar más al rival y tal vez buscar un contragolpe.
El Pachuca buscaba una entrada y una luz a la victoria y el Colo Colo se defendía y salía rápido porque el partido se cerró pero ninguno renunció a la victoria.
Pachuca (MÉX): Miguel Calero, Aquivaldo Mosquera, Leobardo López (Nicolás Saucedo, al 72), Fausto Pinto, Fernando Salazar, Paul Aguilar (Gerardo Rodríguez, 46), Jaime Correa, Gabriel Caballero (Damián Álvarez, 59), Andrés Chitiva, Christian Giménez y Juan Carlos Cacho. Entrenador Enrique Meza.
Colo Colo (CHI): Christian Cejas, Miguel Riffo, David Henríquez, Álvaro Ormeño (Moisés Villarroel, 79), Erasmo Vidal, Alexis Sánchez (Andrés González, 60), Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza, Gonzalo Fierro (Luis Mena, 88), Matías Fernández y Humberto Suazo. Entrenador Claudio Borghi.
Goles: 1-0, minuto 28, Andrés Chitiva; 1-1, minuto 51, Humberto Suazo.
Árbitros: El uruguayo Roberto Silvera como central y sus compatriotas Pablo Fandiño y Edgardo Acosta en las líneas. Amonestó a Chitiva (minuto 43), Giménez (70) y a Correa (90) del Pachuca; y a Sanhueza (41), Sánchez (45) y a Fierro (89) del Colo Colo.
Incidencias: La primera parte de la final de la Copa Sudamericana 2006 en un Estadio Hidalgo con buena entrada y en una noche fría con unos nueve grados centígrados.