Las reformas a la Ley de Radio y Televisión que recientemente fueron votadas por unanimidad en la Cámara de Diputados y que algunos senadores como Enrique Jackson (PRI) y Diego Fernández de Cevallos (PAN) impulsan dentro del Senado para que ?al igual que en la Cámara Baja- pasen también sin baranda y beneficien a todas luces a las dos grandes cadenas televisivas del país: Televisa y Televisión Azteca.
Las reformas, conocidas como la Ley Televisa, plantea, entre otras cosas, que al liberarse nuevas señales digitalizadas, el concesionario (Televisa o Televisión Azteca) no tenga que pagar ya ningún derecho por concesión al gobierno; bastará con la presentación de una simple solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (solicitud que de antemano estaría aprobada y que más que requisición de un permiso se convertiría en un aviso de liberación de señal).
Se dice, que los concesionarios (Televisa, principalmente) negociaron con las cúpulas del PRI y el PAN la aprobación de estas reformas (sin enmienda y oposición alguna) a cambio de que las grandes televisoras brinden su apoyo ?por igual- a los candidatos presidenciales del PAN y del PRI todo en un afán de restarle publicidad a Andrés Manuel López Obrador.
Según la revista Proceso; la ?Ley Televisa? fue redactada desde las mismas oficinas del consorcio televisivo desde octubre del año pasado, y es hasta ahora; justo en tiempos políticos, cuando se aprovecha la coyuntura; y distracción del público, para enviar la reforma al Congreso.
La ?Ley Televisa? tiene varios creadores e impulsores, dos de ellos son Alfonso de Angoitia Noriega, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa y Julio Barba Hurtado, Asesor Legal de la Presidencia de Grupo Televisa; ambos miembros del Consejo de Administración de la Empresa.
Y es que con esta nueva Ley; Televisa deja, una vez más; sentir todo el poder que tiene en el ámbito político y empresarial del país; y es que su presidente: Emilio Azcárraga Jean, no está sólo. De hecho se hace acompañar por el Consejo de Administración, quizás, más poderoso e influyente del país y uno de los más poderosos del mundo por las personalidades que lo conforman. Por esto se le ha llamado ?El Consejo de las Estrellas?.
Y basta dar un vistazo a quiénes cada tres meses se reúnen en las oficinas corporativas del Grupo en Santa Fé, Cd. de México. Dentro de este consejo destacan Ma. Asunción Aramburuzavala Larregui; Vicepresindente del Consejo de la empresa y también Vicepresidente del Consejo de Grupo Modelo. Con una fortuna valuada en más de 2.0 billones de dólares y catalogada como el personaje núm. 382 más rico del mundo según la revista Forbes. También aparece Pedro Aspe Armella, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Protego Asesores, ex Secretario de Hacienda (sexenio de Carlos Salinas de Gortari) y socio personal de Emilio Azcárraga en la nueva línea aérea de bajo costo: Volaris. También tiene una silla en el Consejo de Administración del Grupo Televisivo, Alberto Bailleres González, Presidente de Grupo Bal, dueño de Peñoles, El Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ocupa el lugar 245 entre los más ricos del mundo según la revista Forbes. Dentro del consejo de Televisa está también Manuel Cutillas Covani, Director de Bacardi Limited; Carlos Fernández González, Director General de Grupo Modelo; Claudio X. González Laporte, Presidente del Consejo y Director General de Kimberly-Clark de México; Gilberto Perezalonso Cifuentes, Director General de Aerovías de México; Fernando Senderos Mestre, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Desc (Autopartes: Tremec, Spicer, Moresa, TF Victor; Sector Químico: Negro de Humo, Rexcel; Sector Alimentos: Productos del Fuerte, Atún Nair, Café Blasón); Roberto Hernández Ramírez, Presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de México y lugar 382 entre los más ricos del mundo según Forbes. Con silla en el Consejo también se reúne Germán Larrea Mota Velasco; Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo México (el tercer productor mundial de cobre); Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso (Sears, Sanborn´s, MixUp, Nacobre, Cigatam, Porcelanite) y de Teléfonos de México e hijo de Carlos Slim Helú, el tercer hombre más rico del mundo según Forbes, por último destaca también en el mismo consejo la figura de Lorenzo H. Zambrano Treviño, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Cemex. Y ubicado el en lugar 428 de los hombres más ricos del mundo según Forbes.
Como usted podrá darse cuenta; todos ellos juntos, representan un grupo del más alto poder en México que asesoran ?y les conviene- tener de aliado a un medio de comunicación como Televisa. Es por esto que Televisa deja y seguirá dejando sentir todo su poder si de crecer se trata. De hecho en su Consejo se decide en mucho del futuro económico y político de México.
El autor es Coordinador de las Maestrías en Administración y Alta Dirección y Calidad de la Universidad
Iberoamericana
Laguna.
e-mail: rodolfo.luna@lag.uia.mx