El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A sus 44 años de vida, el tapatío Roberto Gutiérrez Frías, mejor conocido en el ambiente de la lucha libre como ?El Dandy?, regresó a la Olímpico Laguna de Gómez Palacio después de 15 años de ausencia y se dijo gratamente complacido por el recibimiento del que fue objeto.
?La afición de La Laguna es realmente conocedora de la lucha libre, la real lucha a ras de lona, y cuando hay elementos que le dan ese tipo de espectáculo, realmente lo agradecen y reconocen?. Lamentó El Dandy que cada vez sean menos aspirantes jóvenes que desean aprender la lucha clásica, donde el llaveo y contrallaveo marca la pauta y es la auténtica base de este deporte.
?Hoy la mayoría quiere aprender vuelos muy vistosos y de hecho lo hacen. Existen luchadores que de verdad son espectaculares en su evolución, pero lamentablemente no duran mucho en activo, ya que las lesiones y el tiempo no perdonan.
?Ellos prefieren no probar la esencia de la lucha clásica, la que al dominarse de alguna manera garantiza una mayor duración de la carrera en el elemento que la domina?.
Tras su salida de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, ocurrida en 1997, El Dandy se enroló en las filas de Promo Azteca y después de algunos meses emigró a Estados Unidos, donde también realizó campaña; posteriormente regresó como elemento independiente, siguió en Enesma y el Grupo Internacional Revolución, y después nuevamente de forma independiente, donde asegura le ha ido bastante bien, al contar con excelentes referencias de su capacidad y una trayectoria que lo avala como uno de los grandes.
En algún tiempo también trabajó en AAA, donde fue enmascarado como Venganza, un personaje que de acuerdo al propio gladiador no reunió las características que él sí tiene como luchador, de ahí que él mismo decidiera desenmascararse.
Piensa ya en el retiro
Después de una carrera de 24 años como luchador profesional y cinco años más en el terreno amateur, El Dandy asegura que en su futuro cercano está presente la posibilidad del retiro.
?Me siento perfectamente bien y en plenitud de facultades, lo demuestro en cada una de mis presentaciones, pero también considero que un gladiador debe retirarse en un buen momento para dejar un grato recuerdo entre los aficionados a la lucha libre?.
La EMLL le coquetea
En la actualidad, reconoció que existe la posibilidad de regresar a las filas de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, a la cual reconoce como su propia casa, al ser donde se inició y vivió los momentos más brillantes de su carrera.
?Sería un gran orgullo regresar a la EMLL, sin duda es una empresa en la que trabajé muy a gusto, pero si no se dan las cosas entonces seguiré mi camino como hasta ahora, ya que gracias a Dios el trabajo no me falta?.