NUESTRA REALIDAD
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La práctica de un deporte siempre es benéfica para los infantes, pues además de ayudarles en su crecimiento físico, estimula su desarrollo emocional, señala el psicólogo, José Antonio Miranda Hernández.
Además de los beneficios físicos, el psicólogo explica que el deporte contribuye a la relación de los menores con otros compañeros, el trabajo en equipo, fomenta la convivencia y les ayuda en cuanto a que aprenden a guiarse por reglas establecidas.
?En el plano emocional, las actividades externas fomentan mucho la convivencia, el compañerismo, aprenden a competir, a identificarse, eleva su autoestima y se sienten más queridos y valorados?, manifiesta. En cuanto al desarrollo físico, refiere que el deporte es básico para estimular la psicomotricidad en el menor.
Miranda Hernández expone que la práctica de un deporte en los niños contribuye mucho al manejo de la frustración. Cita como ejemplo el caso de los hijos únicos, que no cuentan con una referencia como sucede cuando hay hermanos, por lo que, al momento de competir en actividades extracurriculares, aprenden a ganar, pero también a perder.
?De esta forma, el niño se da cuenta de que ganar no es lo más importante, sino convivir y tener alguien de quién estar acompañado, no por ganar o perder va a dejar de ser querido ni pierde valor?, comenta el psicólogo.
Por parte de los padres de familia, se requiere supervisión en los deportes que implican algún riesgo para los menores, como la natación o el montar a caballo, pero lo más importante es que los papás siempre busquen involucrarse en las actividades de los niños, para reforzar las conductas que los menores aprenden en este tipo de prácticas.
Consejos
El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, señala que los videojuegos y los programas en la computadora contribuyen al desarrollo de los menores, pero subraya la importancia de que los niños practiquen una actividad física al aire libre con otros compañeros.
-Recomienda a los padres de familia fomentar la práctica de un deporte en sus hijos.
-Los papás deben involucrarse también en las actividades de los niños.
-En los deportes que implican algún riesgo, la supervisión de los papás es fundamental, pues en actividades como la natación no es recomendable dejar toda la vigilancia a los instructores.
FUENTE: José Antonio Miranda, psicólogo