Si todo sale bien, el transbordador espacial despegará de Cabo Cañaveral el sábado; de no haber condiciones favorables, el plazo podría extenderse hasta el 19 de julio.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- En medio de un gran hermetismo y polémica en torno de los sistemas de seguridad, el transbordador espacial Discovery despegará este 1 de julio de Cabo Cañaveral.
Este será un vuelo decisivo no sólo para la NASA, sino para el conjunto de países que construyen la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y que planean concluirla en 2010.
Si todo sale según lo previsto, el transbordador espacial despegará desde la plataforma de lanzamiento 39B de Cabo Cañaveral el sábado a las 19:48 GMT
(14:48 tiempo de México); de no haber condiciones favorables, el plazo podría extenderse hasta el 19 de julio.
Para la NASA es importante reiniciar las misiones de los transbordadores sin grandes demoras para poder efectuar los 17 vuelos necesarios para terminar la ISS en 2010, situación clave para el futuro de la exploración en el espacio, opinó Fernando de la Peña, promotor del Proyecto de la Agencia Espacial Mexicana.
El ingeniero mexicano calificó como lógico el hermetismo mostrado por la NASA en esta misión, dado que cualquier comentario erróneo podría influir negativamente en los presupuestos que reciba esta agencia espacial en los próximos años.
"La NASA deberá demostrar en los hechos, que lo que invierte el gobierno estadounidense en ella, está siendo aprovechado, porque después de los incidentes en las dos misiones anteriores, han surgido varias voces que piden restringir presupuestos a la agencia espacial."
La misión es clave puesto que muchas de las actividades a realizar en ella serán base para los programas que tiene la NASA planeados en sus próximos viajes, específicamente a la Luna. Por ejemplo, las caminatas espaciales y el uso de brazo robótico que realizarán los tripulantes del Discovery, servirán en el futuro para la reparación o construcción de equipos en las misiones a la Luna.
En el plan original de la NASA, el Discovery y la misión STS-121 debieron haber partido al espacio en 2005 para darle mantenimiento al Telescopio Espacial Hubble -cuya cámara principal dejó de funcionar el pasado fin de semana-; sin
embargo, ante algunas fallas mostradas por el transbordador Atlantis, se decidió sustituirlo.
La misión STS-121 fue pospuesta en varias ocasiones para completar la revisión de numerosos detalles de seguridad, en los que se invirtieron millones de dólares para solucionarlos.
Sin embargo, el responsable de seguridad de los vuelos y el ingeniero principal de la NASA, Bryan O'Connor y Christopher Scolese, respectivamente, han mostrado su preocupación por la espuma aislante que todavía contiene la nave y que puso en riesgo la misión anterior.
El Discovery transportará siete tripulantes: Steve Lindsey, comandante de la
misión; Mark Kelly, Mike Fossum, Stephanie Wilson, Piers Sellers, Lisa Nowak y el alemán Thomas Reiter, de la Agencia Espacial Europea, quien se quedará en la IIS durante 145 días, con lo que la estación espacial volverá a tener tres residentes.
La misión también hará entrega del Módulo Logístico Italiano Leonardo, con más de dos toneladas de equipo y provisiones para la Estación, el cual será transportado de nuevo a la Tierra por el Discovery con basura y material inservible de la ISS.