Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El divorcio, la última alternativa: sicólogo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

NUESTRA REALIDAD

EL SIGLO DE TORREON

Antes de la separación, existen varias opciones para salvar el matrimonio.

TORREÓN, COAH.- Cuando ya no quedan más opciones para salvar el matrimonio la última alternativa es el divorcio. Jesús Amaya Alcalá, especialista en terapia familiar y de pareja, explica que una separación destructiva repercute siempre en la relación de la familia, y afecta directamente a los niños.

El sicólogo señala que las parejas que enfrentan graves problemas deben buscar asesoría y, si en definitiva, no hay solución, contemplar el divorcio como la alternativa, pero a través de un proceso de desprendimiento que no cause tanto dolor.

?Hay que entender que no hay víctimas ni victimarios, esto afecta a las dos partes, genera sentimiento de culpa, es una relación perversa, aun si se divorcian esto les va a perjudicar si no llevan bien el proceso?, manifiesta, ?es un problema de dos, los dos ponen de su parte para que se llegue al divorcio?.

Amaya Alcalá dice que el sentimiento de culpa no permite liberarse a la gente, pues sólo genera coraje, frustración y amargura: ?si culpas al otro debes llegar a perdonarlo, te liberas del resentimiento que le tienes y lo ves como una persona que no te puede dar lo que tú le estás pidiendo, no significa que te vas a quedar con él?.

El especialista explica que una situación muy lamentable es cuando uno deposita toda la culpa en el otro y el otro termina por creerlo, en una identificación proyectiva. En este caso, el inculpado acaba viviendo triste y deprimido autocastigándose con la creencia de que no tiene derecho a iniciar una nueva etapa en su vida.

?Los dos ponen una porción, la culpa no es de uno solo?, indica el sicólogo, ?la decisión no es totalmente de uno, es un proceso en el que los dos se ven involucrados?.

Consejos

El especialista en terapia familiar y de pareja, Jesús Amaya Alcalá, recomienda que los matrimonios que experimentan problemas busquen asesoría para solucionar sus conflictos.

-Refiere que muchos divorcios se evitarían si las parejas recibieran asesoría desde los primeros problemas, en que llegan a pensar que ya no hay amor.

-Sin embargo, indica que cuando la relación ya está tan deteriorada entre los dos, lo mejor es la separación, siempre que se lleve a cabo en forma sana.

FUENTE: Jesús Amaya, sicólogo

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233320

elsiglo.mx