Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El domingo 29 de octubre hay que atrasar el reloj una hora

YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Horario de Verano llega a su fin y el próximo domingo 29 de octubre iniciará el nuevo horario. El reloj deberá atrasarse una hora desde el sábado por la noche para estar a tiempo y según el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), las noches serán largas y los días más cortos.

Pedro Ocio Moreno, delegado regional del FIDE, indicó que los resultados de los ahorros en energía eléctrica, logrados durante 2006 con el Horario de Verano, se darán a conocer en febrero de 2007, pero antes, en noviembre, habrá datos parciales.

Desde hace diez años en que por decreto presidencial se implementó en México el Horario de Verano, su duración es de siete meses, en tanto que el horario normal, sólo dura cinco meses, según Ocio Moreno.

Este cambio de horario no causa trastornos significativos para las personas en sus horarios de sueño, como ocurre con el Horario de Verano en que el organismo humano tarda en adaptarse alrededor de 72 horas.

De acuerdo con el FIDE, junto con México, son actualmente 80 países en donde se establece el Horario de Verano. Comienza el primer domingo de abril con el adelanto de una hora en las manecillas del reloj y termina el último domingo de octubre, con el atraso de una hora.

Según las cifras del FIDE respecto al ahorro estimado en el consumo de electricidad por el Horario de Verano en 2005, fue de mil 301 millones de kilowatts por hora.

La primera vez que se aplicó el Horario de Verano en el mundo fue en 1916 durante la Primera Guerra Mundial.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241101

elsiglo.mx